Archer Aviation, un desarrollador de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), anunció que ganó el proceso de licitación competitivo para adquirir la cartera de Lilium de unos 300 activos de patentes de movilidad aérea avanzada por 18 millones de euros, incluidas patentes relacionadas con innovaciones clave en sistemas de alto voltaje, gestión de baterías, diseño avanzado de aeronaves, controles de vuelo, motores eléctricos, hélices y ventiladores canalizados.
Esta adquisición refuerza el liderazgo de Archer en la aviación eléctrica de próxima generación y refuerza su compromiso de garantizar que Estados Unidos sea líder en tecnología eVTOL crítica. La transacción se produce tras la consolidación de la industria en el sector de la movilidad aérea avanzada, que incluye la reciente adquisición de Volocopter por parte de un comprador chino.
“El trabajo pionero de Lilium hizo avanzar la frontera del diseño y la tecnología de eVTOL, y estamos entusiasmados de incorporar sus tecnologías de vanguardia en Archer a medida que avanzamos en nuestra hoja de ruta de productos”, afirmó Adam Goldstein, fundador y CEO de Archer.
Durante su desarrollo, Lilium invirtió más de 1.500 millones de dólares en el desarrollo de las tecnologías clave para su visionaria plataforma eVTOL, considerada por muchos como tecnológicamente avanzada para su tiempo. Con esta adquisición, Archer obtiene tecnologías clave que refuerzan sus plataformas actuales, incluyendo la que se considera la cartera de patentes líder a nivel mundial en tecnología de ventiladores canalizados.
En julio de 2025, el Departamento de Transporte y la Administración Federal de Aviación de EEUU anunciaron la modernización de la norma final de certificación de aeronavegabilidad especial (MOSAIC) para impulsar la innovación en el sector de la aviación deportiva ligera. Archer cree que la tecnología de ventiladores canalizados de Lilium podría impulsar el desarrollo futuro tanto en el sector de la aviación deportiva ligera como en el de la movilidad aérea regional.