Exolum ha sido adjudicataria de la construcción, operación y mantenimiento de la nueva terminal de almacenamiento y distribución de combustible en el aeropuerto de Düsseldorf, el cuarto más grande de Alemania. La compañía invertirá cerca de 70 millones de euros en este proyecto, cuya construcción comenzará en el tercer trimestre de 2026, tras la firma del contrato con Flughafen Düsseldorf (FDG).
La nueva planta sustituirá a las dos instalaciones actuales y aumentará la capacidad de almacenamiento hasta 9.000 metros cúbicos, un 41% más que en la actualidad. Este incremento no solo reforzará la seguridad del suministro, sino que permitirá una mayor disponibilidad de combustibles sostenibles para aviación (SAF) y de queroseno sin azufre, alineándose con los objetivos europeos de descarbonización.
Exolum gestionará la instalación durante 20 años, con posibilidad de ampliación a 25, tras lo cual la infraestructura pasará a ser propiedad del aeropuerto.
Está previsto que la planta entre en operación en el segundo trimestre de 2028. Posteriormente, se acometerá su conexión a la red ferroviaria, un hito clave que permitirá, a partir de finales de 2029, reducir el transporte por carretera en favor del tren. Este cambio facilitará el abastecimiento desde refinerías más lejanas, incluidas plantas de producción de SAF en Róterdam, y contribuirá a disminuir emisiones de CO2, mejorar la eficiencia operativa y aliviar la red viaria.
Compromiso con la sostenibilidad
Javier Goñi, CEO de Exolum, destacó la relevancia del proyecto asegurando que “Exolum tiene como objetivo impulsar su crecimiento en Alemania garantizando un suministro fiable, eficiente y con el máximo nivel de calidad para el aeropuerto de Düsseldorf. La nueva terminal facilitará el suministro de SAF, que deberá representar un 6% del total en 2030, de acuerdo con la directiva europea ReFuelEU”.
Por su parte, Lars Redeligx, CEO del Aeropuerto de Düsseldorf, subrayó la importancia estratégica de la colaboración explicando que “nuestro objetivo es estar entre los mejores aeropuertos de Europa en términos de calidad, eficiencia y sostenibilidad. Con la nueva planta podremos acceder a combustibles sostenibles procedentes de nuevas fuentes y sustituir miles de camiones cisterna por transporte ferroviario cada año”.
Con más de 20 millones de pasajeros anuales, Düsseldorf es el principal aeropuerto de la región metropolitana de Rin-Ruhr, que incluye ciudades como Colonia, Bonn o Dortmund. Esta zona, la más poblada de Alemania con 10 millones de habitantes, constituye uno de los mayores polos económicos y financieros de Europa.
Exolum es la empresa logística independiente líder mundial en aviación y referente en Europa en la gestión de infraestructuras para graneles líquidos y gases. Opera en 49 aeropuertos de Europa y Latinoamérica, entre ellos hubs como París-Charles de Gaulle, Madrid-Barajas o Heathrow. Además, ofrece soluciones integrales que abarcan redes de hidrantes, operaciones en aeronaves y servicios especializados orientados a la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.
La compañía mantiene una posición destacada en organismos internacionales como IATA, el Joint Inspection Group (JIG), el Energy Institute (donde preside el comité de aviación), así como en ACI y ALTA, reafirmando su compromiso con la transición hacia los combustibles sostenibles para aviación (SAF).