PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
viernes, 14 de agosto de 2026
Actualidad Aeroespacial
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
Actualidad Aeroespacial
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Aena licita las principales obras de remodelación del aeropuerto de Tenerife Sur por más de 550 millones de euros

31/07/2026
en Infraestructuras
Aeropuerto de Tenerife Sur. Fuente: Aena

Aeropuerto de Tenerife Sur. Fuente: Aena

La directora de Ingeniería de Aena, Leticia de Marcos, junto al director de grupo de los aeropuertos de Canarias, Luis López Chapí, y el director del aeropuerto de Tenerife Sur, Juan Carlos Peg, han presentado el proyecto de ejecución de remodelación integral del edificio terminal de esta infraestructura aeroportuaria, cuyas obras se licitan hoy por un importe de 464 millones de euros. También se inicia el proceso de licitación para la ampliación de los aparcamientos P1 y P3, destinados a vehículos particulares y de alquiler, por una cuantía de 48,4 millones de euros.

El importe total de la remodelación supera los 550 millones que incluyen el equipamiento y tratamiento de equipajes que se licitarán posteriormente. Tal y como Aena avanzó, en el quinquenio 2027-2031 se ejecutarán las actuaciones más significativas de este aeropuerto, que se prolongarán durante periodos regulatorios posteriores (DORA 4, es decir, de 2031 a 2036). Las inversiones de Aena en los aeropuertos de Canarias ascenderán a unos 1.800 millones durante el período 2027-2031.

Las actuaciones más relevantes se concentran en el área terminal. No se actúa en el campo de vuelo puesto que dispone de capacidad suficiente para atender la demanda.

Las obras de remodelación integral del área terminal se realizarán por fases para mantener la plena operatividad y capacidad declarada actual durante el desarrollo de los trabajos, permitirán adaptar la infraestructura a las necesidades futuras, renovando por completo los espacios interiores y exteriores para dotar de unidad arquitectónica e integración paisajística a una terminal construida a lo largo de casi 50 años.

Infraestructura moderna

López Chapí ha detallado que “el aeropuerto de Tenerife Sur es una pieza vital del destino, por ello, el objetivo de Aena es conseguir una infraestructura moderna que transmita y proporcione calidad, sostenibilidad e innovación y se sitúe como un referente entre los distintos aeropuertos turísticos internacionales”.

Esta transformación, la más ambiciosa de la historia del Aeropuerto de Tenerife Sur, supondrá una mejora notable de la experiencia del pasajero gracias al incremento de calidad tanto por la optimización funcional de los procesos operativos como por el aumento de las superficies, la introducción de nuevas tecnologías y la integración arquitectónica del terminal en su conjunto y con el entorno, que convertirá al aeropuerto en un símbolo representativo de entrada y salida a la isla.

En la actual Terminal 1 se llevará a cabo el refuerzo de las nueve primeras secciones, la renovación completa de todos los paramentos y se demolerá y reconstruirá el resto. Será en esta última área donde se ubique la nueva zona de Llegadas, con un único control de pasaportes centralizado para pasajeros de vuelos de origen No Schengen, y la nueva Sala de Recogida de Equipajes. Las presentes edificaciones que corresponden al Terminal 2 y el Edificio de Unión se ampliarán de forma unificada 50 metros hacia el frente y otros 25 hacia el oeste. Estas actuaciones permitirán reconfigurar y disponer de una nueva zona integral de facturación y, bajo esta, ejecutar la adaptación del nuevo sistema de tratamiento de equipajes.

La nueva zona adicional de embarque, que ocupará todo el frente trasero del edificio terminal y la actual zona de facturación, contará con un control de pasaportes de salidas centralizado. Algunas de las puertas de embarque en contacto podrán ser flexibles en función del tráfico y se habilitarán seis adicionales para tráfico No Schengen en un nuevo edificio de embarque que se construirá junto a la Torre de Control.

La intervención tendrá un carácter unitario sobre las tres edificaciones existentes a través de los acabados interiores, que integrarán los diferentes volúmenes, y los exteriores, con la nueva cubierta que albergará la terminal unificada y la rambla proyectada.

La Rambla Intermodal se convertirá en el principal eje de conexión entre la terminal y los distintos modos de transporte terrestre, articulando los recorridos peatonales entre el vestíbulo de llegadas, el transporte público, los servicios de movilidad y el futuro Tren del Sur. Integrada en este nuevo espacio se desarrollará la oferta comercial y de restauración, que se extenderá también al interior del edificio terminal, donde destacarán la gran plaza central Food Court y las nuevas salas VIP.

La presente inversión, que incluye las actuaciones necesarias para la obtención del certificado tipo BREEAM, también tiene por objeto la reordenación y ejecución de los nuevos accesos, urbanización y paisajismo, así como áreas peatonales de acceso a la terminal.

Ampliación del aparcamiento

Aena también licita la ejecución del proyecto de ampliación de los aparcamientos P1 y P3, destinados al estacionamiento de vehículos particulares y de alquiler, respectivamente, por un importe de 48,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, que incluye el acceso e integración de la estación del Tren del Sur, reforzando la intermodalidad.

La actuación contempla la construcción de un edificio de aparcamientos de tres plantas: P10 y P20 para vehículos rent a car con 1.255 plazas, y P30 para privados con 807 plazas. La construcción se proyectará sobre el actual aparcamiento en superficie, frente a la fachada del terminal, manteniendo su operatividad durante las diferentes fases de construcción. La edificación se ejecutará de forma escalonada en sección, siendo las plantas superiores más amplias, a fin de conseguir una mejor adaptación a las características topográficas del terreno y una imagen integrada de bajo impacto visual, manteniendo así al edificio terminal como la presencia principal del conjunto aeroportuario.

La planta P10 tendrá conexión directa con la terminal a través de cinco pasos peatonales desde el nuevo frente acerado, que se ejecutarán en una primera fase con la ejecución del aparcamiento.

La planta P20 será la que conecte el edificio terminal con la futura estación del Tren del Sur una vez ejecutada la remodelación integral. El itinerario peatonal a través de dos pasarelas elevadas completamente segregado del tráfico rodado garantizará una vinculación directa, clara y funcional en un recorrido que ha sido dimensionado y trazado de manera que permita una conexión eficiente desde la sala de Llegadas, con un tiempo estimado de desplazamiento de pocos minutos. Este itinerario ha sido diseñado bajo criterios de accesibilidad universal, asegurando un uso cómodo, seguro y autónomo por parte de todo tipo de usuarios, independientemente de su condición física, edad o necesidades específicas, así como de la presencia de equipaje, consolidando una solución intermodal robusta, inclusiva y alineada con los objetivos de movilidad sostenible y cohesión territorial.

Para garantizar la eficiencia en el acceso al aparcamiento general en P30 se generarán dos, uno independiente por el norte, a través de la ejecución de un nuevo ramal desde la rotonda de entrada, y otro por la zona este del edificio. Esta planta está dimensionada para, si fuera necesario en el futuro, contar con un nuevo nivel superior.

Los nuevos aparcamientos incluyen 28 plazas de estacionamiento para vehículos PMR en el aparcamiento público, 27 cargadores eléctricos y placas fotovoltaicas en las marquesinas de la cubierta.

El objetivo de Aena con las inversiones licitadas es dotar al Aeropuerto de Tenerife Sur de un servicio de calidad, garantizar que se cumplen los más elevados requisitos de seguridad y de mantenimiento y la mejor experiencia para pasajeros, residentes y aerolíneas incorporando como eje transversal la sostenibilidad y la innovación. Todo ello para facilitar la movilidad y el desarrollo de la isla de Tenerife.

WEBINAR
¿Habrá combustible suficiente para volar?

Retos y oportunidades para garantizar el futuro de la aviación

Fecha: 15/09/2026 - Hora: 18:00
¡iNSCRÍBETE GRATIS Y MANDA TUS PREGUNTAS!

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Tags: AenaaeropuertoremodelaciónTenerife Sur
ComparteTweetComparteEnviar
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Palma de Mallorca
Infraestructuras

El Aeropuerto de Palma de Mallorca abre el nuevo acceso del módulo interislas

13/08/2026

El Aeropuerto de Palma de Mallorca abrirá este viernes el nuevo acceso al módulo interislas, ubicado junto al actual, ha...

Pasajeros Barajas
Infraestructuras

Los aeropuertos de Aena registraron casi 41 millones de pasajeros en julio, un 4,9% más interanual

12/08/2026

Los aeropuertos del Grupo Aena (compuesto por 46 aeropuertos y dos helipuertos en España, el Aeropuerto de Londres-Luton, el Aeropuerto...

Pasajeros en el aeropuerto de Barajas. Fuente: Actualidad Aeroespacial

Aena destina otros 146 millones a la ampliación de Madrid-Barajas

30/07/2026
Aena

Aena obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 1.002 millones de euros, un 12% más

29/07/2026
Pasajeros en el aeropuerto de Barajas. Fuente: Actualidad Aeroespacial

Casi 37 millones de pasajeros pasaron en junio por los aeropuertos de Aena, un 3,5% más

14/07/2026
Aena adjudica las obras de regeneración del pavimento de la pista 18R-36L del aeropuerto AS Madrid-Barajas. Fuente: Aena.

Aena adjudica las obras de regeneración del pavimento de la pista 18R-36L del aeropuerto AS Madrid-Barajas

10/07/2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

SpaceX cierra la adquisición de Cursor. Fuente: Cursor.

SpaceX cierra la adquisición de Cursor

14/08/2026
ISRO prueba una versión mejorada de la primera etapa del vehículo de lanzamiento de satélites pequeños (SSLV). Fuente: ISRO.

ISRO prueba una versión mejorada de la primera etapa del vehículo de lanzamiento de satélites pequeños (SSLV)

14/08/2026
airBaltic reducirá su flota, que pasará de 54 a 36 aviones Airbus A220-300. Fuente: airBaltic.

airBaltic reducirá su flota, que pasará de 54 a 36 aviones Airbus A220-300

14/08/2026
Heart Aerospace completa el primer vuelo del avión eléctrico más grande del mundo. Fuente: Heart Aerospace.

Heart Aerospace completa el primer vuelo del avión eléctrico más grande del mundo

14/08/2026
El nuevo centro de materiales compuestos de alta tecnología de Pilatus en Suiza inicia sus operaciones. Fuente: Pilatus.

El nuevo centro de materiales compuestos de alta tecnología de Pilatus en Suiza inicia sus operaciones

14/08/2026
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
Actualidad Aeroespacial

© 2026. Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Actualidad Aeroespacial.

  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Compañías
  • Industria
  • Defensa
  • Profesionales
  • Infraestructuras
  • Transporte
  • Formación
  • Legislación
  • Espacio
  • Opinión
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2026. Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para garantizar el funcionamiento de la web, medir su uso y mejorar nuestros servicios. Puede aceptar todas las cookies, rechazar las no necesarias o configurar sus preferencias. Política de cookies

Configurar cookies

Necesarias para que la web funcione correctamente. No se pueden desactivar desde este panel.

Ayudan a medir el uso del sitio y mejorar sus contenidos.

Permiten publicidad, medición de campañas o personalización de anuncios.

Guardan preferencias o permiten contenido externo no necesario.