Swisscom Broadcast ha seleccionado a Nokia para implementar una red nacional de drones como servicio en toda Suiza. Está previsto el despliegue de 300 unidades Nokia Drone-in-a-Box para permitir la respuesta a emergencias, la protección del perímetro y la inspección de la infraestructura, lo que ayudará a mantener seguros a los trabajadores de seguridad pública.
Este será el segundo proyecto de Nokia Drone Networks a nivel nacional después del despliegue de Citymesh en Bélgica. Apoyará los esfuerzos de seguridad pública e Industria 4.0 de Suiza y destacará la fortaleza de Nokia en la modernización de proyectos de infraestructura digital y el uso de computación de borde industrial (MXIE) de misión crítica con el apoyo de tecnologías 3GPP para operaciones autónomas más allá de la línea de visión (BVLOS).
Además de aumentar la seguridad de los equipos de respuesta a emergencias, los drones permiten optimizar los recursos y ayudar a salvar las vidas de las personas implicadas en los incidentes. Los drones, que se operan de forma remota, recopilan información relevante en los primeros minutos posteriores a una emergencia, lo que mejora el conocimiento de la situación de los equipos de respuesta a emergencias.
Los organismos de seguridad pública de Suiza podrán acceder fácilmente a la red nacional de drones con tan solo solicitar un vuelo de drones, similar a un servicio de transporte compartido, a Swisscom Broadcast. También contarán con el respaldo de una cartera de servicios con experiencia, cumplimiento normativo, recopilación de datos y análisis de los datos recopilados por parte de Nokia y Swisscom Broadcast.
Se espera que el despliegue esté disponible en todas las áreas de Suiza. Nokia y Swisscom seguirán cooperando con los organismos reguladores competentes para garantizar que todas las operaciones cumplan con los marcos regulatorios, especialmente desde el punto de vista del espectro y la seguridad de la aviación.
Los drones también mejorarán la seguridad de los trabajadores en la industria suiza, por ejemplo, al inspeccionar infraestructuras altas o de difícil acceso, lo que elimina la necesidad de que los trabajadores trepen o caminen por áreas peligrosas. Como las redes de drones de Nokia son una parte integral de la arquitectura de la plataforma MXIE de Nokia, permiten la fácil incorporación de aplicaciones adicionales para clientes industriales con necesidades de computación de borde, como la creación de mapas 3D o la detección de activos.
La implementación facilitará operaciones confiables de Drone-as-a-Service a gran escala en Suiza con Nokia Drone Networks, una solución Drone-in-a-Box llave en mano que integra el dron, una estación de acoplamiento, una estación de control terrestre, una carga útil con cámaras de video y térmicas, software relacionado y componentes de servicio. La solución también admite interfaces y API para integraciones sencillas de terceros, como sistemas de monitoreo de tráfico, software de gestión de video, soluciones de despacho y sistemas de inspección industrial y monitoreo de procesos.
Esta colaboración con Swisscom Broadcast también permitirá el avance de casos de usos industriales, automatización, operaciones más allá de la línea de visión (BVLOS) y la expansión de tecnologías 3GPP para el uso de drones en Suiza.
Dominik Müller, CEO de Swisscom Broadcast, ha señalado que “nos complace haber elegido a Nokia como socio para este importante proyecto de infraestructura en Suiza. Juntos, podemos acelerar la comercialización de nuestra oferta de drones como servicio para nuestros clientes en el ámbito industrial y de seguridad pública en Suiza. La integración de nuestra herramienta People Density Tool y nuestra experiencia en operaciones con drones con el hardware de grado industrial de Nokia en combinación con una arquitectura de software abierta y preparada para el futuro es una clave importante para respaldar proyectos de esta envergadura”.
Por su parte, Raghav Sahgal, presidente de servicios de red y nube de Nokia, afirmó que «estamos orgullosos de asociarnos con Swisscom Broadcast, un verdadero innovador en la operación de drones como servicio, para este importante proyecto de establecer una red de drones como servicio a nivel nacional en Suiza. La solución Nokia Drone Networks permite proyectos a gran escala, ya que incorpora nuestra tecnología de borde industrial de misión crítica (MXIE) para potenciar sus funciones y software informáticos avanzados. Sin duda, ayudará a las empresas suizas a obtener acceso a una oferta superior de drones como servicio para mejorar la seguridad de los trabajadores y del público.