Como parte de la misión SpaceX Crew-10 de la Nasa, cuatro miembros de la tripulación se están preparando para el lanzamiento para una estadía de larga duración a bordo de la Estación Espacial Internacional.
La comandante Anne McClain y la piloto Nichole Ayers de la Nasa, el especialista de misión Takuya Onishi, astronauta de la JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón), y el especialista de misión Kirill Peskov, cosmonauta de Roscosmos, se unirán a los astronautas en el laboratorio en órbita no antes de febrero de 2025.
Este vuelo es la décima rotación de tripulación de SpaceX a la estación como parte del Programa de tripulación comercial de la Nasa. Durante su estancia, la tripulación internacional realizará investigaciones científicas y demostraciones tecnológicas para ayudar a preparar a los humanos para futuras misiones y beneficiar a la gente de la Tierra.
Seleccionada por la Nasa como astronauta en 2013, este será el segundo vuelo espacial de McClain. Coronel del Ejército de los EEUU, obtuvo su licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Academia Militar de los EEUU en West Point, Nueva York, y tiene títulos de maestría en Ingeniería Aeroespacial, Seguridad Internacional y Estudios Estratégicos. Natural de Spokane, Washington, fue piloto instructora en el helicóptero OH-58D Kiowa Warrior y se graduó de la Escuela de Pilotos de Prueba Naval de los EE. UU. en Patuxent River, Maryland. McClain tiene más de 2300 horas de vuelo en 24 aeronaves de ala fija y rotatoria, incluidas más de 800 en combate, y fue miembro del Equipo Nacional Femenino de Rugby de los EEUU. En su primer vuelo espacial, McClain pasó 204 días como ingeniera de vuelo durante las Expediciones 58 y 59 y fue la líder en dos caminatas espaciales, con un total de 13 horas y 8 minutos. Desde entonces, ha desempeñado diversos roles, entre ellos, jefa de división y asistente de la estación espacial del jefe de la Oficina de Astronautas de la Nasa.
Ayers es una comandante de la Fuerza Aérea de los EEUU y la primera integrante de la clase de astronautas de 2021 de la Nasa nombrada para una tripulación. La nativa de Colorado se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea en Colorado Springs con una licenciatura en Matemáticas y una especialización en ruso, donde fue miembro del equipo universitario de voleibol de la academia. Más tarde obtuvo un masteer en Matemáticas Computacionales y Aplicadas de la Universidad Rice en Houston. Ayers se desempeñó como piloto instructora y comandante de misión en el T-38 ADAIR y el F-22 Raptor, liderando misiones multinacionales y multiservicio en todo el mundo. Tiene más de 1400 horas de vuelo en total, incluidas más de 200 en combate.
Con 113 días en el espacio, esta misión también marcará el segundo viaje de Onishi a la estación espacial. Después de ser seleccionado por JAXA en 2009, voló como ingeniero de vuelo para las Expediciones 48 y 49 y se convirtió en el primer astronauta japonés en capturar robóticamente la nave espacial Cygnus. También construyó un nuevo entorno experimental a bordo de Kibo, el módulo experimental japonés de la estación. Desde su vuelo espacial, Onishi se certificó como director de vuelo de JAXA, liderando el equipo responsable de operar Kibo desde el Control de Misión de JAXA en Tsukuba, Japón. Tiene una licenciatura en Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Tokio y fue piloto de All Nippon Airways, voló más de 3.700 horas de vuelo en el Boeing 767.
La misión SpaceX Crew-10 de la Nasa también será el primer vuelo espacial de Peskov. Antes de su selección como cosmonauta en 2018, obtuvo un título en Ingeniería de la Escuela de Aviación Civil de Uliánovsk y fue copiloto en los aviones Boeing 757 y 767 de las aerolíneas Nordwind e Ikar. Asignado como cosmonauta de pruebas en 2020, tiene experiencia adicional en paracaidismo, entrenamiento en gravedad cero, buceo y supervivencia en la naturaleza.











