Bruselas.- “España se incorpora en igualdad de condiciones al proyecto del futuro avión de combate”, ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha asistido a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. Durante el encuentro, Robles ha firmado la Carta de Intenciones por la que España se incorpora al futuro sistema de combate aéreo (FCAS).
Tras la firma del documento suscrito por las ministras de España, Francia y Alemania, Robles ha subrayado que “España se une a este proyecto en igualdad de condiciones que Francia y Alemania”, lo que va a dar una visibilidad de liderazgo a España dentro de las políticas de Seguridad y Defensa europea.
Igualmente, Robles ha destacado la importancia que tiene este proyecto para la modernización de las Fuerzas Armadas y, en concreto, para el Ejército del Aire, así como el impulso para el desarrollo de la industria española de la Defensa.
El secretario de Estado de Defensa (SEDEF), ángel Olivares, que ha acompañado a la ministra durante su comparecencia, ha destacado la importancia histórica de este día, tanto por lo que significa para la Unión Europea como para la relación de aquella con la OTAN, sin olvidar su significado industrial y tecnológico. El SEDEF ha comparado los beneficios de este proyecto con lo que en su día supuso la participación de la industria española en el programa Eurofighter.
El programa FCAS, que se gestó a iniciativa de Alemania y Francia, incorpora a España como tercer socio con la vista puesta en el año 2040, fecha en la que se espera poder comenzar a renovar las actuales aeronaves de combate que componen las fuerzas aéreas de estos tres países. Una característica que diferencia este consorcio de otros programas aeronáuticos anteriores; es la intención de diseñar y construir no solo un avión de combate, sino todo un sistema aeronáutico integrado que sea capaz de operar conjuntamente en cualquier escenario.
El ministerio de Defensa está haciendo una apuesta clara para proporcionar oportunidades de calidad a la industria española de Defensa por lo que la participación en este programa permitirá mantener una sólida base de la industria aeronáutica española, que contribuirá a la creación de puestos de trabajo de muy alta cualificación y valor añadido.