Berna.- Armasuisse, la Oficina Federal de Adquisiciones, dependiente del Ministerio de Defensa, Protección Civil y Deporte (DDPS) de Suiza, recibió el pasado viernes cinco ofertas para su futuro avión de combate: Eurofighter (Airbus), F/A-18 Super Hornet (Boeing), Rafale (Dassault), F-35A (Lockheed-Martin) y Gripen E (Saab).
La presentación de estas primeras ofertas marca el comienzo de la fase de análisis y prueba. Desde febrero hasta marzo de 2019, especialistas de Armasuisse y la Fuerza Aérea probarán las aeronaves en los simuladores correspondientes.
Estas actividades se llevarán a cabo con los candidatos y se ejecutarán junto con las auditorías de soporte del producto. Durante estas auditorías, las fuerzas aéreas de los países fabricantes presentarán la operación y el mantenimiento de la aeronave y el curso de la capacitación. Les seguirá el análisis de las respuestas al cuestionario que los fabricantes tuvieron que completar en sus primeras ofertas. Al mismo tiempo, entre abril y julio de 2019, los aviones de combate serán sometidos a pruebas de vuelo y de tierra en Payerne.
Para cada candidato, Armasuisse, en colaboración con el Estado Mayor del Ejército, la Fuerza Aérea, la Base Logística del Ejército y la Base de Apoyo del Comando, reunirán el conocimiento de los informes de expertos de análisis y pruebas. Estos informes especializados formarán la base de la comparación sistemática y completa entre los candidatos que se llevará a cabo en la segunda mitad de 2020. También servirán para determinar para cada modelo de aeronave el tamaño necesario de la flota.
Sobre esta base, según el calendario actual, Armasuisse preparará una segunda licitación que se enviará a los candidatos. Sobre la base de los conocimientos adquiridos en la segunda oferta, Armasuisse comparará a los candidatos sobre la base de los informes especializados y determinará la utilidad general para cada candidato. Luego se desarrollará el informe de evaluación que compara la utilidad general con los costes de adquisición y uso durante un período de 30 años. El Consejo Federal decidirá sobre el modelo elegido.