Praga.- El Ministerio de Defensa checo sacará a concurso el próximo verano el contrato de 12 nuevos helicópteros multiuso para misiones militares, de transporte y de rescate, según anunció este lunes la ministra de Defensa, Karla Slechtova.
El importe del contrato se eleva a los 240 millones de euros y con esta operación se pretende sustituir su flota de helicópteros Mi-24, reduciendo así su dependencia respecto a la tecnología rusa.
El Ministerio de Defensa checo ha precisado el tipo de helicóptero que necesita: debe tener dos motores, una capacidad para transportar a diez personas y un armamento básico de ametralladoras y misiles, entre otros requisitos técnicos.
La descripción de los requisitos exigidos apuntan a dos posibles aspirantes a ganar el contrato: el fabricante norteamericano Bell y el italiano Leonardo. Ambos presentaron ofertas el año pasado, pero la ministra Slechtova suspendió el concurso al acceder al cargo en el pasado mes de diciembre.
"No vamos a ir a una sola empresa”, dijo la ministra. “Nos dirigiremos a tres fabricantes, por lo menos. Completaremos la documentación y lanzaremos de nuevo la licitación en el verano ", ha añadido Karla Slechtova en su cuenta de Twitter.