Nadie puede resistirse a los cambios que experimentamos día a día. La industria de las aerolíneas lo sabe y empiezan a responder a los grandes retos a los que se enfrentan. ¿Cómo van a ser los aviones del futuro?
A esta pregunta responde el autor de este artículo, Rodrigo Cañedo, jefe de Diseño de Mormedi, una consultora de diseño estratégico especializada en la innovación a través de la experiencia de usuario en las áreas de service design, product design y digital design y que ha ganado los mejores premios de diseño industrial con, entre otros proyectos, el diseño de la clase Business de Iberia y el diseño de la clase "superbusiness" para el Airbus A380.
Mundo tubular
La estructura tubular está aquí para quedarse por lo menos 30 años más, por lo que la industria tendrá que ser creativa para conseguir ajustar una densidad de pasajeros más grande en el mismo espacio. En los últimos tiempos hemos sido testigos de varias soluciones que abordan este tema, como por ejemplo dos pisos en una cabina o taburetes en vez de asientos. Estas soluciones pueden parecer muy lejanas, pero el precio del combustible volverá a subir y los aviones no van a aumentar su tamaño, así que no os sorprendáis si alguna de estas soluciones se convierte en una realidad.
Con la arquitectura de las aeronaves como principal limitación, las aerolíneas tendrán que ofrecer una gran experiencia, personalizada para cada pasajero y más flexible. La tecnología será un factor clave en esta experiencia mejorada, permitiendo a los clientes diseñar su propia experiencia previa al vuelo: comida, detalles…De la misma manera que planeas tu viaje, puedes organizar la configuración del vuelo
Soluciones flexibles y cómodas
Otro punto fundamental en esta experiencia ideal será el espacio de cabina y asientos, que serán más flexibles, lo que permitirá a los pasajeros trabajar, descansar y jugar en cualquier momento. Esperad a ver las últimas tecnologías y conectitividad total con todos los dispositivos. Las nuevas tecnologías de confort como la aromaterapia o terapias de luz estarán incluidas para ayudar a los pasajeros a hacer frente a viajes largos. El asiento será tratado como el reino del pasajero, un espacio de paz con todo al alcance de sus dedos.
Rodrigo Cañedo, jefe de Diseño de Mormedi