Londres.- El consorcio aeroespacial europeo reconsideraría sus inversiones en el Reino Unido si el país sale de la Unión Europea tras el voto favorable en referéndum, ha advertido el presidente de Airbus UK, Paul Khan, en una reunión con varios líderes empresariales británicos.
Khan ha expresado a los dirigentes empresariales su preocupación por el referéndum de adhesión a la UE que el primer ministro, David Cameron, ha comprometido para finales de 2017, después de haber intentado negociar reformas con el bloque de 28 miembros de la Unión.
Los líderes empresariales están empezando a conocer sus opiniones, conscientes de las consecuencias que el llamado "Brexit" o salida británica de la UE podría traer para el Reino Unido.
Para Kahn, "es vital que una empresa como Airbus se adelante al debate y se sitúe a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE", dijo Khan. La gran empresa aeroespacial europea, que emplea a 17.000 personas en el Reino unido, podría reconsiderar sus inversiones si se produjese la salida.
"Sí, absolutamente", respondió Khan a la BBC cuando se le preguntó si revisarían sus inversiones si se deteriora la economía en caso de que los británicos voten a favor de abandonar la UE.
Airbus tiene fábricas en el Reino Unido dedicadas a la aviación civil, la defensa y el espacio, así como a los helicópteros, pero también tiene más plantas en Europa: en Francia, Alemania y España.
Las alas de los aviones comerciales se diseñan y fabrican en el Reino Unido. Mike Rake, presidente de la Confederación de Industrias Británicas (CBI), ha pedido a las empresas que defiendan la permanencia en la UE. "La Unión Europea", comentó, "es esencial para nuestra prosperidad".