Bruselas.- La Comisión Europea ha demandado a Italia ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir con una decisión de 2012 que ordenó la recuperación de una ayuda estatal concedida por SEA, el operador público del aeropuerto de Milán, a su filial SEA Handling por unos 360 millones de euros.
La Comisión consideró que las ayudas estatales concedidas entre 2002 y 2010 por SEA a su filial eran incompatibles con las normas comunitarias relativas a las ayudas estatales y ordenó a Italia que recuperara tales ayudas. Sin embargo, más de un año y medio después de esta decisión, la ayuda aún no se ha recuperado.
En junio de 2010, a raíz de una denuncia, la Comisión abrió una investigación detallada sobre varias inyecciones de capital llevadas a cabo por SEA a su filial de handling entre 2002 y 2010, sin notificación previa a la Comisión . Esta investigación ha demostrado que no se hicieron tales aportaciones de capital en condiciones de mercado.
Ningún inversor privado habría accedido a conceder estos fondos a la filial del operador aeroportuario milanés. Los flujos de capital hacia SEA Handling confirieron una ventaja injusta que no recibieron sus competidores. Por ello, la Comisión ordenó a Italia recuperar las ayudas concedidas a SEA Handling con el fin de restablecer las condiciones de competencia leal en el mercado único.