La compañía aérea española de bajo coste Volotea acabó hace una semana sus operaciones con la flota de Boeing 717, lo que marca la jubilación de este modelo en toda Europa. La aerolínea española sustituirá este avión del fabricante norteamericano por el A319 de Airbus, lo que permitirá homogeneizar la flota y reducir los costes operacionales.
Volotea, que ha sido la última compañía europea en operar el B717, llegó a contar en los últimos nueve años con un total de 21 aviones de este modelo, de los que nueve habían sido almacenados y otros ocho continuaban activos en la flota. Ahora los ha concentrado en Venecia para su traslado al cementerio de aeronaves en Victorville, California.
Actualmente, sólo quedan tres aerolíneas en el mundo que operen el B717: QantasLink (20); Delta Air Lines (85), la mitad de los cuales están aparcados; y Hawaiian Airlines (19), trece de los cuales están actualmente en servicio. Tanto Delta Air Lines como Hawaiian Airlines tienen previsto retirar sus B717 en los próximos años.