Vast, la empresa pionera en tecnología de habitabilidad espacial que está construyendo Haven-1, que se espera que se convierta en la primera estación comercial del mundo cuando se lance en 2025, anunció que un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzará hasta dos misiones Dragon a la Estación Espacial Internacional (ISS) en apoyo de la futura candidatura de Vast para las misiones privadas de astronautas (PAM) de la Nasa.
Estas misiones, que dependen de que Vast sea seleccionada por la Nasa, serán la quinta y la sexta PAM otorgadas por la agencia. Mientras Vast desarrolla su estación espacial privada, Haven-1, la empresa planea aprovechar misiones adicionales a la ISS en asociación con la Nasa para aprovechar la amplia experiencia de la agencia. Estas misiones brindan oportunidades para colaborar con individuos privados y clientes de agencias espaciales internacionales a través del programa PAM de la Nasa y fortalecer las asociaciones actuales. Este es un paso importante mientras Vast se prepara para competir con su diseño Haven-2 en el próximo programa Commercial Low Earth Orbit Destination (CLD) Phase II de la Nasa, que está posicionado para seleccionar un sucesor para la ISS .
“Permitir misiones tripuladas y con carga útil a la ISS es una parte clave de la estrategia de Vast, que nos permite ampliar nuestra colaboración con la Nasa y las agencias espaciales globales. Estas misiones no solo fortalecen nuestra experiencia en operaciones de vuelos espaciales tripulados y la colaboración con la Nasa, sino que también posicionan a Vast como un contendiente líder para entregar el sucesor de próxima generación de la ISS, impulsando el futuro de la exploración espacial humana», dijo Max Haot, CEO de Vast .
Estas dos misiones amplían el catálogo de lanzamientos de Vast con SpaceX, que incluye el cohete Falcon 9 de la compañía que llevará a Haven-1 a la órbita baja de la Tierra y una posterior misión Dragon para llevar a la tripulación a la estación espacial comercial. Haven-1 también contará con el respaldo de Internet de alta velocidad basado en láser Starlink .
“Estoy entusiasmada de trabajar con Vast mientras crean más oportunidades y destinos para que más personas viajen entre las estrellas», dijo Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX. Con el sistema de vuelos espaciales humanos Falcon 9 y Dragon de SpaceX, una misión PAM Vast está preparada para lograr múltiples objetivos de la Nasa, incluido aumentar el número de proveedores de PAM, compartir más ampliamente el conocimiento y la experiencia adquiridos al realizar misiones PAM y apoyar a la Nasa para seguir cumpliendo su mandato de permitir una economía espacial de órbita terrestre baja (LEO).
La estrategia PAM de la Nasa se introdujo en 2019 para acelerar la creciente economía espacial LEO y destacar la utilidad de los futuros destinos comerciales. Los PAM han permitido a los socios de la industria comercial obtener información valiosa sobre los costes y las operaciones de los destinos LEO, lo que les ha permitido conocer la infraestructura y los procesos necesarios para cumplir de manera segura una misión de vuelo espacial humano. Esto incluye la selección y el entrenamiento de la tripulación, la planificación y ejecución de la misión, la gestión de la misión, la integración de la carga y los protocolos de salud y atención médica de la tripulación. El éxito de estas misiones ha aumentado posteriormente la demanda de más PAM, que ahora superan la oferta de oportunidades de la Nasa a medida que la ISS se acerca a su retiro en 2030.
Los gobiernos soberanos también han expresado un gran interés en enviar tripulaciones a la ISS. Vast está en conversaciones activas con varios gobiernos sobre los PAM, incluida la República Checa, que firmó un memorando de entendimiento con Vast en noviembre de 2024 .
Como preparación para las misiones a Haven-1 y la competencia por el contrato de la Fase II del CLD de la Nasa, el programa PAM de la agencia ofrece a Vast una oportunidad adicional de demostrar su capacidad y competencia para planificar, gestionar y ejecutar de forma segura y exitosa una misión tripulada en su totalidad. Estas misiones aumentarán los conocimientos y las lecciones aprendidas aplicables a Haven-1 y Haven-2, la estación espacial CLD de Vast y sucesora propuesta de la ISS.