El Juzgado que el pasado día 3 vio el juicio por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en las plantas de ITP Aero en Baracaldo y Sestao, impugnados por los sindicatos CCOO, LAB y ELA, ha declarado nulos esos despidos colectivos y ha ordenado a la empresa a reanudar las tareas de los trabajadores afectados.
En un comunicado conjunto, los sindicatos señalan que “la sentencia afecta al fondo de la aplicación del ERTE, es decir, indica que no ve causas para la aplicación del mismo. Por lo tanto, nunca se debió poner en marcha esta medida afectando negativamente a los trabajadores”.
El juez resuelve que “la empresa debe proceder a la inmediata reanudación del contrato de trabajo de aquellos trabajadores a los que haya aplicado la medida y al pago de los salarios que hayan dejado de percibir los afectados hasta la reanudación del contrato de trabajo o, en su caso, al abono de las diferencias que procedan por desempleo durante el periodo de suspensión”.
La compañía planteó el pasado mes de abril un ERTE para sus instalaciones en España por causa del Covid-19 y tres meses más tarde anunció un plan de ajuste de unos 600 empleos.