ispace, la empresa japonesa de exploración lunar, anunció los resultados de la investigación del fallo del alunizaje del módulo RESILIENCE de la misión 2 “SMBC x HAKUTO-R VENTURE MOON” ocurrido el pasado 6 de junio de 2025. “El análisis identifica una anomalía en el telémetro láser (LRF) que provocó el aterrizaje forzoso, redujo las causas más probables de la anomalía y completó la consideración de contramedidas y el análisis del impacto en misiones posteriores”, señala ispace.
En la conferencia de prensa del 6 de junio ispace anunció que durante la fase final del aterrizaje, la actitud del módulo de aterrizaje era casi vertical, la adquisición de mediciones válidas del LRF se retrasó, el módulo de aterrizaje no pudo desacelerar a la velocidad necesaria para un aterrizaje lunar y había una alta probabilidad de que se hubiera producido un aterrizaje forzoso en la superficie lunar.
Pero el análisis de los resultados arroja una conclusión: “Mediante un análisis posterior y más exhaustivo de los datos de telemetría adquiridos desde el módulo de aterrizaje, se confirmó que la causa técnica del aterrizaje forzoso fue una anomalía en el hardware del LRF. La revisión también confirmó que el problema no estaba relacionado con el software de control de la guía de aterrizaje ni se debía a anomalías en el sistema de propulsión ni en otros sistemas, como la fuente de alimentación”.
Como resultado de la revisión, ispace también ha determinado que pondrá en marcha un grupo de trabajo de revisión externa que incluya expertos externos e implementará una mejora de las capacidades técnicas mediante una colaboración ampliada con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).