La Nasa ha seleccionado SpaceX y su cohete Falcon 9 para proporcionar el servicio de lanzamiento de la misión TRACERS (Tandem Reconnection and Cusp Electrodynamics Reconnaissance Satellites) de la agencia, un par de pequeños satélites que estudiarán el clima espacial y cómo afecta la energía del Sol, el entorno magnético de la Tierra o magnetosfera. La fecha prevista para su lanzamiento es el 27 de julio de 2024.
TRACERS será una incorporación importante a la flota de heliofísica de la Nasa y tiene como objetivo responder preguntas de larga data críticas para comprender el sistema Sol-Tierra. Los satélites giratorios estudiarán cómo el viento solar, la corriente continua de partículas ionizadas que escapan del Sol y se vierten al espacio, interactúa con la región alrededor de la Tierra dominada por el campo magnético de nuestro planeta.
Esta interacción, o reconexión magnética, es una intensa transferencia de energía que puede ocurrir cuando dos campos magnéticos se encuentran, lo que potencialmente podría afectar las operaciones con la tripulación y los satélites sensibles. TRACERS está dirigido por la Universidad de Iowa con socios del Southwest Research Institute en San Antonio y Millennium Space Systems en El Segundo, California.
El Programa de Servicios de Lanzamiento de la Nasa, con sede en el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, en asociación con el programa Heliophysics Small Explorers de la Nasa, anuncia el servicio de lanzamiento como parte del contrato de servicios de lanzamiento VADR (Venture-Class Acquisition of Dedicated and Rideshare) de la agencia.