UGT emplaza al Gobierno “a que pase de las palabras a los hechos, que tome medidas urgentes para impulsar la industria nacional, abriendo espacios de diálogo social activos en los que sindicatos, empresarios y la propia administración (nacional, autonómica y local) pongan las bases para defender e impulsar la industria aeroespacial española”, ha dicho en un comunicado.
El sindicato español apuesta “por acuerdos de colaboración público/privados como la mejor fórmula para situar y desarrollar al sector aeroespacial español en los niveles más altos del ámbito internacional. Si algo ha quedado claro durante esta crisis es que la industria aeroespacial es estratégica para nuestro país y que es necesario mantener las inversiones, la ayuda y la participación activa del Estado para continuar impulsando el desarrollo tecnológico”, añade.
UGT reclama una mesa inmediata de negociación donde, entre otros aspectos, se sienten las bases de la reactivación industrial postcrisis, se consolide la colaboración público/privada y se cierre un plan industrial para los próximos 10-15 años que permita reactivar las plantas españolas de Airbus y de toda la cadena de valor y suministros españolas, permitiendo con inversiones, I+D+i y desarrollo tecnológico, situar a la industria aeroespacial española como un referente mundial.
Para lograrlo, las federaciones de CCOO de Industria y UGT FICA mantendrán reuniones conjuntas durante las próximas semanas con la administración central y sus ministerios afectados (Presidencia, Hacienda, Industria, Defensa, Trabajo, Ciencia y Tecnología), así como con administraciones regionales y la propia SEPI.
“También vamos a mantener reuniones con los partidos políticos con representación en el Parlamento Europeo, en aras a realizar una defensa común del sector, además de en el seno del sindicato europeo IndustriALL, donde ambas organizaciones contamos con representación. De esta forma, los sindicatos podremos apostar, de forma colectiva, por una defensa común de Europa, junto a las actividades propias de la Unión Europea. De esta forma, los sindicatos podremos apostar, de forma colectiva, por una defensa común de Europa, junto a las actividades propias de la Unión Europea”, añade el sindicato español.
“Desde UGT FICA consideramos que la Unión Europea tiene la oportunidad de salir fortalecida de esta crisis mundial. Las medidas de austeridad suicida que los países del norte de Europa impusieron a los países del Sur en la pasada crisis no pueden volver a repetirse en un escenario sin precedentes como el actual. Los ciudadanos europeos y españoles deben tener la certeza de que la Unión Europea ha actuado de forma solidaria y firme, para que de esta crisis no salgan perjudicados la clase trabajadora y los ciudadanos de mayor vulnerabilidad”, concluye su comunicado.
LA COJERA INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICA DE NUÉSTRO PAÍS ES TAN CLARA Y EVIDENTE QUE HASTA UN ANALFABETO SE LA SABRÍA DE MEMORIA , SI ÉSTA FUERA UN LIBRO .
POR ESE MOTIVO , HAY QUE DEFENDER A MUERTE AL SECTOR INDUSTRIAL , TECNOLÓGICO , ENERGÉTICO ( VERDES , RENOVABLES Y LIMPIAS ) , CIENTÍFICO Y SANITARIO , PARA SALIR DE ESTA CRISIS Y DE CUALQUIER OTRA CRISIS QUE SE PRESENTE EN EL FUTURO Y PARA AVANZAR HACIA UNA SOSTENIBILIDAD MÁS EQUILIBRADA DE LOS PRINCIPALES ACTORES ( SECTORES ) , QUE NOS CONDICIONAN Y DETERMINAN NUÉSTRA CALIDAD DE VIDA .
Y todo lo relacionado con DEFENSA y su industria no puede seguir olvidada y desechada . Este activo es CAPITAL Y DE SUMA IMPORTANCIA , como pieza básica , fundamental y además redundante en el campo civil , para el PROGRESO y la SEGURIDAD de nuéstro país y más aún después de la preocupante escalada militar de nuéstros vecinos del sur , a lo que no conviene no poner remedio antes de que sea demasiado tarde para reaccionar .