UAV Navigation y Sagetech Avionics, Inc. han anunciado su colaboración en la integración de la familia de transponder MX con la solución de control de vuelo. De esta manera este modelo de transponder se ha hecho totalmente compatible con su autopiloto bandera, el Vector.
UAV Navigation es consciente de la necesidad de hacer frente a uno de los mayores desafíos que tiene por delante el sector, la convivencia de un gran número de plataformas, tripuladas y no tripuladas, en los mismos espacios aéreos.
Uno de los retos tecnológicos más importantes a los que las empresas de la industria aeronáutica tratan de dar solución es la operación eficiente, segura y coordinada de todos ellos bajo el amparo regulaciones sobre navegación aérea y la supervisión de las distintas agencias de seguridad aérea de cada territorio. En este sentido, el primer paso lógico a dar es hacia una mejora en la identificación de cada aeronave en vuelo, lo que permitirá localizar y ser localizado por tráficos cercanos o por el ATC. Esto es lo que se conoce comúnmente como UTM (Unmanned Traffic Management).
Los autopilotos de UAV Navigation, con sus más de 60.000 horas de vuelo ya han demostrado su capacidad para llevar a cabo operaciones de largo alcance y en ambientes extremos o con GNSS degradado, incluso si el enlace de radio se pierde durante la operación. No obstante, en su afán de mejora continua y aumento de la seguridad de las operaciones, establece esta alianza estratégica con Sagetech Avionics.
Esta colaboración permitirá no solo una compatibilidad directa entre productos de ambas compañía, sino una colaboración estrecha para entender mejor las necesidades de los operadores finales, y desarrollar la tecnología que permitirá hacer frente a los retos operativos y legislativos del futuro cercano.
Los transponder, son dispositivos que transmiten diferentes parámetros informativos de la aeronave (posición, altura o identificador) a las torres de control o receptores compatibles de manera continua. Se pueden diferenciar los transponder OUT, que son aquellos que sólo transmiten la información sin ser capaces de recibir datos procedentes de otras aeronaves, o los IN/OUT, en los que el transponder actúa al mismo tiempo como emisor y como receptor.
Con la integración de la familia MX de transponders, dispositivos de tamaño reducido y ligero desarrollados por Sagetech Avionics para su utilización en UAVs, UAV Navigation ha comenzado a desarrollar un sistema de sense & avoidance para aeronaves no tripuladas: las capacidades IN/OUT y la variedad de antenas proporcionadas por el sistema de Sagetech y su integración con Vector, permiten al autopiloto ser capaz de conocer la posición de las aeronaves circundantes y enviar esa información a la estación de control de tierra (Ground Control Station, GCS), Visionair.
El software de control de misión lanzará de manera automática alertas de proximidad, lo que permitirá al operador del sistema visualizar la posición de la aeronave que se encuentran en un radio de acción potencialmente peligroso. Mediante este procedimiento, el piloto remoto será capaz de evaluar la ejecución de acciones evasivas como una espera en loiter, un hover o un cambio de altitud. Esto sienta las bases para el desarrollo de maniobras automáticas anticolisión.
Con esta integración UAV Navigation deja de manifiesto su compromiso continuo por ampliar las capacidades de su sistema poniendo a disposición de sus clientes una solución integral para el control, navegación y gestión de la misión en vehículos aéreos no tripulados, dejando patente su liderazgo en I+D, fundamental para proporcionar productos a la vanguardia del sector.