El presidente Trump ha firmado tres órdenes ejecutivas que acelerarán la producción nacional de drones, asegurarán el espacio aéreo y posicionarán a EEUU para liderar una vez más el mundo en tecnología supersónica, según informa la Casa Blanca.
“Décadas de estancamiento regulatorio han frenado los avances en drones, autos voladores y vuelos supersónicos en EEUU. Con las órdenes ejecutivas de hoy, la Administración Trump otorga a los innovadores estadounidenses una mayor capacidad para probar, desarrollar y comercializar estas aeronaves de vanguardia que transformarán la aviación”, declaró Michael Kratsios, director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. “Las acciones del presidente Trump marcarán el inicio de una nueva era de dominio de la aviación estadounidense, impulsando la innovación, impulsando el crecimiento económico y protegiendo nuestra seguridad nacional”.
La excesiva burocracia ha obstaculizado la innovación nacional en drones y ha frenado el progreso en vuelos supersónicos durante generaciones. Las órdenes ejecutivas de hoy aceleran la innovación nacional en drones, aseguran las cadenas de suministro, reducen la dependencia de países adversarios, derogan las regulaciones que paralizaron los vuelos supersónicos y consolidan el liderazgo de Estados Unidos en los sectores emergentes de la aviación. Además, facilitan las operaciones rutinarias fuera de la línea de visión, lo que fortalecerá nuestra economía nacional de drones para contribuir a la infraestructura crítica, la respuesta a emergencias y el transporte de carga y atención médica a larga distancia.
Las órdenes ejecutivas también crean un programa piloto para probar vehículos voladores, también conocidos como aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL), para servicios médicos de emergencia (EMS), taxis aéreos, carga y logística de defensa. El programa piloto eVTOL se basa en los éxitos del programa piloto de drones del presidente Trump de 2017, lo que pone de relieve cómo sus acciones siguen posicionando a Estados Unidos como líder.
Además, estas órdenes abordan las crecientes amenazas derivadas del uso indebido de drones por parte de delincuentes, terroristas y extranjeros dentro del espacio aéreo estadounidense. Esta administración está protegiendo nuestras fronteras contra las amenazas aéreas mediante la lucha contra la actividad ilegal de drones y priorizando la detección e identificación de drones en tiempo real para salvaguardar la seguridad nacional.