Airbus y el Global Engineering Deans Council (GEDC) han seleccionado a tres finalistas para el séptimo premio anual de diversidad de Airbus GEDC. Este premio global reconoce iniciativas exitosas que inspiran a los estudiantes de todos los perfiles y orígenes para estudiar y tener éxito en ingeniería.
Lanzado por Airbus en 2012, el objetivo a largo plazo del premio es aumentar la diversidad entre los profesionales de ingeniería a nivel mundial, de modo que la industria de la ingeniería refleje la diversidad de las comunidades a las que apoya.
Un Comité de Premios de empleados de Airbus y miembros de GEDC revisó 48 entradas de 18 países y cinco continentes, el mayor número de entradas en la historia del premio. El comité consideró que la calidad de las entradas era excepcionalmente alta con 14 proyectos seleccionados para la lista restringida. Colectivamente, estos proyectos han hecho que las carreras de ingeniería sean más visibles y alcanzables para más de 80,000 estudiantes en todo el mundo.
Los tres proyectos finalistas que fueron elegidos por su naturaleza innovadora y resultados hasta la fecha son:
– Aula final del campus cruzado (C4) de la Universidad de York – Lassonde School of Engineering en Canadá. El aula final de todo el campus une Ingeniería, Danza y otros miembros de la facultad para romper las barreras disciplinarias entre los estudiantes y trabajar juntos para resolver problemas que requieren más de una lente disciplinaria. En su primer año, participan 74 estudiantes de 23 programas y 8 facultades, incluidos 23 estudiantes de ingeniería. Los equipos investigan y diseñan una solución sostenible para uno de los 11 desafíos de impacto social establecidos por empresas, organizaciones sin fines de lucro, nuevas empresas y organizaciones vinculadas al gobierno. Esta experiencia culminante de un año completo ayuda a los estudiantes a reconocer el valor de sus propias habilidades disciplinarias, aprender a trabajar de manera efectiva a través de las fronteras y comprender que los problemas de hoy requieren que aprendamos entre nosotros y trabajemos juntos para un propósito común.
– Abrazando la diversidad MOOC del METID Politecnico di Milano en Italia. El sesgo LGBT y de género, como la idea de que los estudios y carreras STEM son solo para hombres, prevalece en la sociedad y en la academia. El MOOC «Abrazar la diversidad» (curso en línea abierto masivo) ayuda a los estudiantes a comprender los efectos del desánimo y la autoexclusión en el talento femenino, con grandes repercusiones en el mundo del trabajo, y comparte acciones útiles para motivar a más niñas a estudiar STEM. También informa, como mejores prácticas, los casos de organizaciones que promueven la inclusión para crear un ambiente de trabajo fértil y auténtico. El MOOC está alojado en la Plataforma de Conocimiento Abierto de Polimi, disponible de forma gratuita para todos. Más de 2,000 usuarios han participado, con más de 900 obteniendo el certificado de asistencia (más del 60% de finalización).
– NUSTEM: Ampliando las aspiraciones a carreras STEM en el noreste de Inglaterra de la Universidad de Northumbria. En el Reino Unido, menos del 20% de los estudiantes universitarios de ingeniería y tecnología son mujeres. El Reino Unido también tiene la proporción más baja de mujeres ingenieras en Europa. El Nordeste tiene un rendimiento inferior a esta imagen nacional. Establecido en 2014, NUSTEM representa un replanteamiento radical del alcance universitario. La iniciativa, basada en una investigación sólida, proporciona intervenciones sostenidas, colaborativas, inclusivas e informadas sobre la carrera profesional con jóvenes desde los primeros años y con sus influenciadores, sus familias y maestros. Estas intervenciones incluyen talleres centrados en el currículo inspirados en carreras y herramientas simples y accesibles, como la «Persona de la Semana STEM». NUSTEM ahora tiene colaboraciones a largo plazo con 48 escuelas en áreas de privación y ha trabajado con 43.795 niños y ha permitido otras 14.119 interacciones con sus familias y maestros.
Un representante de cada proyecto presentará su iniciativa a un distinguido jurado en la sede de Airbus en Toulouse, Francia, a finales de este año, donde también se anunciará el proyecto ganador.