Los directivos de Axiom Space, SpaceX y la Nasa se reunieron el lunes y acordaron enviar a cuatro miembros de la tripulación de Axiom Mission-2 (Ax-2) a la estación espacial el domingo. La veterana astronauta y comandante Peggy Whitson conducirá a los pilotos espaciales novatos, el piloto John Shoffner y los especialistas de misión, los saudíes Ali Alqarni y Rayyanah Barnawi, a bordo de la nave espacial Dragon de SpaceX y la guiará a un acoplamiento automático el lunes.
Los administradores de la misión dieron el visto bueno para el lanzamiento de la Ax-2, la segunda misión privada de astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS), el próximo domingo, según informó la Nasa. La tripulación de la Expedición 69, actualmente en la ISS, se está preparando para conocer a los nuevos astronautas mientras continúa con su investigación humana, mantiene los sistemas de laboratorio orbitales y almacenan herramientas para caminatas espaciales.
Los astronautas privados ingresarán a la estación a través del puerto orientado hacia el espacio del módulo Harmony y comenzarán varios días de investigación, divulgación y actividades comerciales antes de regresar a la Tierra.
Cuatro ingenieros de vuelo en la ISS se unieron durante la tarde del martes y revisaron el cronograma de la misión Ax -2. Los astronautas de la Nasa Stephen Bowen, Frank Rubio y Woody Hoburg, junto con el astronauta de los EAU (Emiratos Árabes Unidos), Sultan Alneyadi, se familiarizaron con las próximas actividades de la misión y revisaron cómo se coordinarán las tripulaciones durante las operaciones acopladas.
Los astronautas de la misión Ax-2 realizarán 14 experimentos científicos innovadores y pioneros en microgravedad, entre ellos las repercusiones del espacio en la salud humana y la tecnología de siembra de lluvia, que pretende contribuir a aumentar las precipitaciones en muchos países. También se llevarán a cabo experimentos educativos a bordo de la ISS en tiempo real con 12.000 estudiantes como espectadores desde Arabia Saudí. El objetivo es inspirar a la futura generación de científicos y aspirantes a astronautas y animar a más mujeres jóvenes y niñas a seguir carreras científicas y tecnológicas
Rayyanah Barnawi, una de los dos astronautas saudíes integrantes de la misión, afirma que «la investigación espacial se cierne sobre toda la humanidad, literal y en sentido figurado. Por tanto, debe incluir las voces y las perspectivas de una comunidad verdaderamente global, en la que participen no sólo diversas naciones, sino también diversas personas. Me siento honrada de representar las crecientes contribuciones de Arabia Saudí en este campo y orgullosa de ser la primera mujer saudí en ir al espacio. Espero que esta misión inspire a niñas de distintos orígenes, que no siempre han tenido estas oportunidades, a abrazar sus talentos y su intelecto, y a saber que tienen un papel crucial que desempeñar en el avance de la experiencia humana».
El éxito de esta misión reforzará la posición global de Arabia Saudí en el campo de la exploración espacial y subrayará su servicio a la humanidad. Colocará una piedra angular en el programa de astronautas que está diseñado para preparar a los futuros astronautas e ingenieros, a través de programas educativos y de formación de calidad, la participación en experimentos científicos, la investigación internacional y futuras misiones relacionadas con el espacio, en última instancia, ayudando a alcanzar los objetivos de Visión 2030.