Thales Alenia Space y Telespazio han llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa de Italia para el desarrollo del sistema SICRAL 3 de comunicaciones seguras por satélite y su segmento terreno, por un valor de 159 millones de euros. El programa SICRAL (Sistema Italiano de Comunicaciones Seguras y Alarmas) consiste en un sistema de satélites geoestacionarios para comunicaciones confidenciales de uso táctico y estratégico, con el objetivo de apoyar las misiones operativas de defensa tanto dentro del territorio italiano como fuera de él.
Este sistema aportará una respuesta a las necesidades de comunicación e interoperabilidad de la defensa italiana, garantizará la continuidad de los servicios de telecomunicaciones por satélite en las bandas SHF y UHF proporcionados por los satélites SICRAL 1A, 1B y 2, y ampliará además el abanico de servicios de comunicaciones gracias a una carga útil en la banda Ka. El sistema también posibilitará servicios en áreas como la seguridad, la protección civil y los servicios públicos de salvamento.
Además, SICRAL 3 aprovechará los desarrollos en curso dentro del programa ItalGovSatCom (I-GSC), elemento central de la “economía espacial” y de los programas de investigación militar. Por último, el sistema contribuirá a aumentar las capacidades satelitales actuales de la OTAN.
Para llevar a cabo el programa SICRAL 3, ambas empresas constitutivas de la Alianza Espacial, han formado una unión temporal de empresas (UTE) dirigida por Thales Alenia Space y con una destacada participación de Telespazio.
Thales Alenia Space será responsable del conjunto del sistema de telecomunicaciones, del segmento espacial (incluidos el diseño y la integración del sistema), y del diseño, la producción y la integración de las cargas útiles innovadoras, que operarán en las bandas UHF, SHF y Ka. El segmento espacial de SICRAL 3 consta de dos satélites geoestacionarios: SICRAL 3A y SICRAL 3B.
La innovadora plataforma satelital, que incorpora propulsión eléctrica, se basa en un diseño de transferencia orbital modular y autónomo que descansa en sensores y receptores GNSS/GPS para el control del posicionamiento y la orientación del satélite. Leonardo suministrará los sensores de estrellas que harán que SICRAL 3 pueda orientarse de forma correcta en órbita observando y reconociendo las estrellas gracias a unos complejos algoritmos.
Por su parte, Telespazio va a gestionar el segmento terreno del sistema, caracterizado también por elementos muy innovadores en sinergia con desarrollos previos para el programa SICRAL en el Centro de Control de Vigna di Valle y en el Centro Espacial de Fucino. La empresa va a estar a cargo asimismo de la fase de lanzamiento y puesta en órbita (LEOP) y de las pruebas en órbita (IOT) de los satélites.
“La firma del contrato SICRAL 3 marca un paso importante para Thales Alenia Space y para toda la industria espacial, en cuanto a su capacidad de proponer soluciones y tecnologías que no solo serán útiles para el Gobierno italiano, sino también para organizaciones internacionales como la OTAN y las naciones aliadas”, asegura Massimo Claudio Comparini, vice-CEO y director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space.
El directivo, además, señala que “este contrato refleja la colaboración fructífera que nuestra empresa mantiene desde hace muchos años con el Ministerio de Defensa italiano. En particular, gracias a la experiencia adquirida en la ejecución de programas nacionales como SICRAL y COSMO-SkyMed, y a la combinación de tecnologías terrestres y sistemas espaciales, la industria espacial italiana mantiene toda su capacidad autónoma para implementar y suministrar soluciones globales de sistemas a gran escala”.
Por su parte, Luigi Pasquali, CEO de Telespazio, comenta que “las misiones SICRAL ilustran el nivel de excelencia alcanzado en la implementación y gestión de programas espaciales complejos a lo largo de más de 20 años. La Alianza Espacial formada por Leonardo y Thales, por medio de sus empresas Telespazio y Thales Alenia Space, trabaja en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa italiano a fin de garantizar los mejores servicios de comunicaciones por satélite, modernos y eficaces, tanto para Italia como para la OTAN”.
El CEO de Telespazio indica que “con la continuidad del programa SICRAL y la ampliación de los servicios propuestos gracias a la banda Ka, las Fuerzas Armadas italianas podrán contar con la capacidad operativa necesaria para fortalecer el papel de Italia en el panorama internacional”.