Thales Alenia Space se unirá a SERCO, líder del consorcio seleccionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) para desarrollar la plataforma DESP (DestinE Core Service Platform), un componente clave de la iniciativa insignia Destination Earth (DestinE) de la Comisión Europea.
Thales se encargará de configurar, desplegar y operar la plataforma que gestiona toda la ejecución de los sistemas de información, así como de todo lo relativo a la ciberseguridad del entorno DESP. Además, será responsable de todos los servicios de trazabilidad de datos y modelos, particularmente después de las transformaciones específicas de los usuarios.
Bertrand Denis, director de observación y ciencia de Thales Alenia Space, aseguró que “Thales Alenia Space aportará al proyecto algunas de las nuevas tecnologías digitales integradas en los sistemas terrenos. Este es un gran logro para nosotros porque a la vez podremos sacar provecho de la transformación digital del segmento terreno que Thales Alenia Space ha iniciado en 2018 y beneficiarnos de una pericia útil para nuestra propia transformación digital. Todos nos sentimos muy orgullosos de contribuir a que la Comisión Europea y la ESA cumplan con los objetivos de desarrollo sostenible del programa DestinE y de aportar nuestro granito de arena al Pacto Verde y a la Estrategia Digital de la Unión Europea, fieles a nuestra visión Space for Life.”
El objetivo de la misión DestinE es desarrollar un modelo digital muy preciso de la Tierra a fin de monitorizar y predecir la interacción entre los fenómenos naturales y las actividades humanas, anticipar episodios extremos y adaptar la estrategia frente a los desafíos relativos al clima.
La plataforma DESP consistirá en un sistema informático instalado en la nube, fácil de usar, flexible y seguro, que facilitará herramientas, aplicaciones y servicios para ayudar a una toma de decisiones informada, basada en pruebas. Gracias a esta plataforma, se podrán elaborar y explotar aplicaciones y servicios que utilicen datos de DestinE, que comprenden los datos procedentes de los satélites del programa Earth Explorers de la ESA, de los satélites Sentinel del programa Copernicus, del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM o ECMWF por su sigla en inglés) y, con el tiempo, de otros grandes reservorios de datos de Europa.