Textron Aviation ha informado que el Beechcraft Denali, avión turbohélice de un solo motor (anteriormente llamado Cessna Denali), comenzará a volar a finales de este año. De esta forma, se une a los legendarios Beechcraft King Air 260 y King Air 360 de dos motores, como parte de la línea de productos turbohélice de alto rendimiento de la compañía.
“Los turbohélices Beechcraft son reconocidos por su versatilidad y fiabilidad y el Denali monomotor es un complemento perfecto para esta legendaria familia de productos”, asegura Ron Draper, presidente y director ejecutivo de Textron Aviation. «Los pilotos y pasajeros apreciarán la aeronave por sus capacidades mejoradas, tecnología innovadora y comodidad integral para los pasajeros».
De este modo, el Beechcraft Denali está diseñado para superar a su competencia con costes operativos más bajos, aviónica Garmin G3000 y la cabina más grande de su clase. Diseñado para alcanzar velocidades de crucero de 285 nudos con una carga útil de combustible total de 1.100 libras, el Denali tendrá un alcance de 1.600 millas náuticas en crucero de alta velocidad con un piloto y cuatro pasajeros.
“Seguimos recibiendo el interés por parte de propietarios de aviones turbohélice de la competencia, que buscan mudarse a una aeronave con un mayor rendimiento y una experiencia mejorada para los pasajeros”, explica Lannie O’Bannion, vicepresidente senior de Ventas Globales y Operaciones de Vuelo.
El programa de desarrollo de Beechcraft Denali ha logrado varios hitos a lo largo de los últimos seis meses a medida que continúa ganando impulso hacia su primer vuelo. A principios de este mes, se instaló el primer motor catalizador de aviación GE con control de motor digital de autoridad total (FADEC) en el primer prototipo de fuselaje Beechcraft Denali, que pudo encender el avión por primera vez. Se prevé que el motor funcione en agosto, seguido de un primer vuelo de la aeronave proyectado para finales de este año.
También se están desarrollando otros dos prototipos de vuelo de Denali y tres prototipos de tierra adicionales para las pruebas estáticas y de fatiga del fuselaje y para el desarrollo y las pruebas del interior de la cabina. La compañía anticipa la certificación del Denali en 2023.
“Estamos logrando un progreso notable con el programa de desarrollo de la aeronave. Ya hemos logrado una serie de hitos importantes y los próximos meses contarán con una gran cantidad de actividad mientras nuestro equipo prepara el Denali para su vuelo inaugural”, comenta Chris Hearne, vicepresidente sénior de ingeniería de Textron.
El Denali está propulsado por el nuevo motor Catalyst avanzado de GE Aviation, que ha completado más de 2.300 horas de pruebas y preparación para un primer vuelo en su banco de pruebas de vuelo Beechcraft King Air. El Catalyst es un motor más ecológico que consume menos combustible que las tecnologías de turbohélice más antiguas. El motor también puede utilizar combustible de aviación sostenible, lo que se traduce en menores emisiones.
El motor turbohélice con clasificación de 1.300 caballos de fuerza (SHP) equipado con FADEC alivia la carga de trabajo del piloto con su potencia de palanca única y control de hélice. El control FADEC del motor proporciona monitoreo de tendencias, lo que permite el mantenimiento en condiciones sin necesidad de una inspección de la sección caliente de mediana duración.
La cabina Denali cuenta con la suite de aviónica intuitiva Garmin G3000 con controladores de pantalla táctil y de alta resolución. Un acelerador automático Garmin integrado es ahora una característica estándar, que interactúa con el sistema de control de vuelo automático (AFCS) y el sistema de gestión de vuelo (FMS) para proporcionar un control de velocidad fácil en todos los regímenes de vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje. Otras características del G3000 es la inclusión de un radar meteorológico de 10 pulgadas, sistemas avanzados de alerta del terreno (TAWS) y transpondedores duales con capacidades de transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B), que cumplen con los últimos requisitos de control de tráfico aéreo.
La cabina de piso plano del Beechcraft Denali está diseñada para ser la más grande en su segmento y ofrece la versatilidad para convertir fácilmente entre configuraciones de pasajeros y carga. La cabina Denali cuenta con una configuración de asientos estándar de seis asientos reclinables individuales y ofrece una opción de asientos de alta densidad de nueve plazas.
La aeronave cuenta con un sistema de presurización digital que mantiene una altitud de cabina de 6.000 pies con un techo de servicio de 30.000 pies. El Denali también ofrece a los pasajeros la conveniencia de ajustar la temperatura de la cabina y el flujo de aire desde un panel de interruptores de control de clima ubicado en la pared lateral de la cabina.
Los clientes de Denali también disfrutarán de grandes ventanas en la cabina, iluminación LED interior y un compartimiento de equipaje accesible durante el vuelo. También está disponible un lavabo con cinturón de servicio externo opcional y cerramiento de puerta corrediza que se encuentra en la parte trasera de la cabina.