Los astronautas Shane Kimbrough, de la Nasa, y Thomas Pesquet, de la ESA, saldrán de nuevo por tercera vez en 10 días de la Estación Espacial Internacional (ISS) este viernes para continuar con las actualizaciones del sistema de energía que ya están aumentando la producción y probando la tecnología que permitirá el futuro puesto de avanzada lunar Gateway de la Nasa. Ambos astronautas instalarán y desplegarán la segunda de las seis nuevas matrices solares desplegables de la ISS (iROSA) en el canal de energía 4B de la estación.
Durante esta salida espacial, Pesquet se asegurará hasta el final del Canadarm2 robótico de la estación y luego agarrará la iROSA. Operando desde el interior de la estación, la astronauta de la Nasa Megan McArthur, con el también astronauta de la Nasa Mark Vande Hei como respaldo, ordenará al brazo robótico para que Pesquet lleve el panel lo más cerca posible del lugar de instalación.
Esta salida espacial ha sido precedida de otras dos más recientes. El pasado día 16, Kimbrough y Pesquet trasladaron la primera iROSA a un soporte de montaje en el canal de alimentación 2B en el truss del puerto 6, donde se aseguró en su configuración plegada. Cuatro días más tarde, ambos astronautas regresaron al canal de energía 2B para completar la instalación y su despliegue.
Esta será la quinta caminata espacial para Kimbrough y Pesquet trabajando juntos y la novena caminata espacial para Kimbrough y la quinta para Pesquet. Ambos realizaron anteriormente dos caminatas espaciales juntos durante la Expedición 50 en enero y marzo de 2017. Será la caminata espacial número 241 en apoyo del montaje, el mantenimiento y las actualizaciones de la estación.
Los paneles solares actuales están funcionando bien, pero han comenzado a mostrar signos de degradación, como se esperaba, ya que fueron diseñados para una vida útil de 15 años. El primer par de paneles solares originales de la estación espacial se desplegó en diciembre de 2000 y ha estado alimentando la estación durante más de 20 años. Los nuevos paneles solares se están colocando frente a seis de los actuales, aumentando la potencia total disponible de la estación de 160 kilovatios a un máximo de 215 kilovatios. El mismo diseño de matriz solar se utilizará para alimentar elementos del puesto de avanzada en órbita lunar Gateway de la agencia.