El centro tecnológico vasco Tekniker coordina el proyecto europeo WEIBAL para desarrollar un sistema que permita obtener información sobre el peso y su distribución de una innovadora aeronave para una movilidad más sostenible.
La mayor concienciación ambiental demanda soluciones más sostenibles, que mejoren la movilidad y contribuyan al desarrollo industrial de la Unión Europea. En este sentido, el Next Generation Civil TiltRrotor (NGCTR), una nueva configuración de aeronave que pretende combinar las capacidades de un helicóptero y un turbohélice se presenta como una alternativa a tener en cuenta en el sector aeronáutico.
Con la participación del grupo industrial italiano Leonardo y Dibal, empresa especializada en soluciones de pesaje y etiquetado para los sectores del comercio y la industria, esta nueva configuración de aeronave busca combinar la versatilidad de un helicóptero y la velocidad un avión. Sin embargo, factores como la posición del centro de gravedad y la distribución de masas varían entre ambas configuraciones, afectando a la estabilidad y el consumo del vehículo, por lo que optimizar el proceso de equilibrado del NGCTR es un factor clave de cara a definir la forma óptima de trabajo de los motores y la manera más eficiente de realizar las maniobras en cada uno de los modos.
En este contexto, el centro tecnológico Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), coordina el proyecto WEIBAL con el objetivo de desarrollar un sistema externo de medición para el pesaje y el equilibrado del vehículo que permita analizar la distribución de peso y contribuya a su utilización en el desarrollo de sistemas de vuelo avanzado y la optimización global de la configuración del avión.
El proyecto está basado en el desarrollo de un sistema de medida completo combinando tecnologías de sensores para el desarrollo de las plataformas de pesado y el uso de fotogrametría para la evaluación del posicionamiento del avión.
Mediante el proceso de medida planteado y el equipo desarrollado se podrá evaluar el peso y la posición del centro de gravedad del avión en tres dimensiones, así como su posición y ángulos de inclinación. Esta información permitirá equilibrar los pesos, establecer las estrategias de vuelo y el modo óptimo de uso de los motores, principalmente en el modo helicóptero que es más sensible a las posibles desviaciones.
En concreto, Tekniker ha desarrollado, en el marco del proyecto, el sistema de fotogrametría para la identificación del posicionamiento del avión, los sistemas de elevación para colocar el avión en diferentes posiciones, los algoritmos de cálculo para obtener los datos necesarios y la integración de todos los subsistemas en una solución automatizada para el proceso de pesaje y equilibrado. Por su parte, la empresa Dibal ha desarrollado las básculas y el sistema de pesaje.
El centro tecnológico especialista en desarrollo de bancos de pruebas, sistemas automatizados, metrología por fotogrametría y simulación de sistemas ha sido capaz de desarrollar un sistema integrado de medida que permite la evaluación del estado de carga y el equilibrado del avión antes del despegue. Dibal aporta su experiencia en el desarrollo de soluciones de pesado y básculas de precisión.
Se trata de una solución única en el mercado que evita la realización manual del equilibrado mediante gatos hidráulicos, mejorando, por lo tanto, la precisión de medición de las soluciones manuales garantizando la seguridad.
Reducción del impacto medioambiental
Por otro lado, el proyecto WEIBAL contribuye a reducir el impacto medioambiental de esta nueva generación de aeronaves mediante la obtención de información de valor que permite definir los parámetros necesarios para reducir el consumo de combustible y aumentar la eficiencia del avión en vuelo. El equilibrado del avión contribuirá a reducir la fuerza de empuje necesaria y el consumo del motor, reduciendo las emisiones de CO2, NOx y ruido.
Asimismo, la iniciativa contribuye a mejorar la competitividad de la Unión Europea en este tipo de vehículos y, de forma indirecta, a mejorar la movilidad, abriendo la puerta a que aviones de tipo TiltRotor puedan ser empleados en un futuro combinando su uso como helicóptero (mayor agilidad en vuelo vertical, capacidad de aterrizar en superficies no preparadas cerca de obstáculos y de cargar o descargar personal de rescate y víctimas mientras están en vuelo) y su uso como avión (mayor rango de alcance, alta velocidad de crucero, bajo consumo de combustible y emisión de gases, bajo impacto de ruido en la comunidad, etc.).
Coordinado por Tekniker, el proyecto WEIBAL se enmarca en la convocatoria Clean Sky 2, un programa europeo que trata de contribuir a uno de los retos clave en Europa: el transporte inteligente, verde e integrado como se define en la iniciativa europea Horizon 2020.