Los técnicos del Centro Kennedy de la Nasa realizan inspecciones del escudo térmico de la nave espacial Orion del programa Artemisa I que experimentó temperaturas cercanas a los 5.000 grados Fahrenheit cuando la cápsula enfrentó su mayor desafío: volver a ingresar a la atmósfera terrestre, informó la agencia espacial norteamericana.
Dentro de la Instalación de Procesamiento de Carga Múltiple en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida, ingenieros y técnicos revisan la nave espacial Orion para la misión que regresó al Centro Kennedy el pasado 30 de diciembre tras amerizar en el Océano Pacífico el 11 de diciembre, después de su vuelo más allá de la Luna y vuelta a la Tierra. El escudo térmico se quitará de la nave espacial y se llevará a otra instalación para realizar inspecciones más detalladas.
Los equipos también están inspeccionando las ventanas de la cápsula junto con la protección térmica en los paneles de la carcasa trasera que cubren la nave espacial para protegerla de las duras condiciones tanto en el espacio como durante el reingreso a alta velocidad y alto calor.
En la parte superior de la cápsula se encuentra el sistema de enderezamiento del módulo de la tripulación desinflado, que es un grupo de cinco bolsas de aire que colocan la cápsula con el lado derecho hacia arriba después del amerizaje y se desinflaron antes del transporte de regreso a Kennedy. Mientras aún se encuentran en el pasillo de transferencia de la instalación, los ingenieros están en el proceso de retirar las cajas de aviónica externas. Los técnicos tomarán muestras de aire dentro de la cápsula antes de reposicionarla en un puesto de servicio que permitirá el acceso al interior. Al abrir la escotilla, los técnicos retirarán las cajas internas de aviónica y las cargas útiles. Después de realizar inspecciones y pruebas detalladas, las cajas de aviónica se reutilizarán para la misión Artemisa II.
El retiro del servicio continuará en los próximos meses con la eliminación de los productos peligrosos que permanecen a bordo. Una vez completada, la nave espacial viajará a las instalaciones de pruebas Neil A. Armstrong de la Nasa en el Centro Glenn para realizar pruebas de vibración acústica a nivel de aborto y otras pruebas ambientales.
A primeros de julio de 2020, los técnicos del Centro Espacial Kennedy terminaron de aplicar meticulosamente más de 180 bloques de material ablativo al escudo térmico de la nave espacial Orion, que transportará astronautas alrededor de la Luna en la misión Artemisa II.
El escudo térmico es uno de los elementos más críticos de Orión y protege la cápsula y los astronautas en el interior de las temperaturas de casi 5,000 grados Fahrenheit, aproximadamente la mitad del calor del Sol, experimentado durante el reingreso a través de la atmósfera de la Tierra cuando regresa a casa de las velocidades lunares.