Tarmac Aerosave, centro de mantenimiento, almacenamiento y reciclaje de aeronaves, acaba de desmantelar y reciclar cuatro aviones Airbus A320neo en nombre de AerFin, especialista en comercialización de piezas y propietario de las aeronaves. En virtud de un nuevo contrato con este cliente habitual, se prevé reciclar otras aeronaves de AerFin para finales de 2025.
Con más de 430 aeronaves recicladas, Tarmac Aerosave está mejorando la tasa de recuperación de piezas y materiales entre proyectos, alcanzando el 92%. Desde junio de 2025, Tarmac Aerosave ha reciclado cuatro aviones Airbus A320neo retirados de la flota de GoAir en nombre de su actual propietario, AerFin, socio británico que se encargará de la distribución de las piezas en el mercado secundario. Cada desmantelamiento permitió la comercialización de 1.400 de las piezas más demandadas.
Trabajando juntas, ambas empresas desarrollaron un flujo de trabajo a medida que priorizó la extracción del tren de aterrizaje, los motores y la APU (unidad de potencia auxiliar) en la etapa más temprana del desmontaje, lo que permitió que los componentes críticos llegaran al mercado con mayor rapidez. Posteriormente, las aeronaves se colocan sobre trenes de aterrizaje de prueba para el resto del trabajo. Este enfoque proactivo garantiza que los operadores, arrendadores y empresas de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) puedan acceder a piezas de alta demanda con mayor rapidez, lo que les ayuda a mantener la fiabilidad de la flota y a reducir los plazos de entrega.
Estos proyectos se llevaron a cabo de acuerdo con las cuatro fases del proceso de reciclaje de Tarmac Aerosave: una vez considerada la aeronave, el primer paso es drenar sus fluidos, combustible y sistema hidráulico; a continuación, se retiran las piezas solicitadas por el cliente. Estas piezas se etiquetan, registran y almacenan cuidadosamente hasta su entrega; el tercer paso se denomina «ecologización», ya que restaura la cabina a su aspecto ecológico original antes de su equipamiento. Los asientos, los maleteros, las alfombras, los cables, los paneles y los sistemas de entretenimiento se desmontan y clasifican, hasta el último tornillo. Finalmente, una vez que la cabina, la cabina de mando y la carga se han vaciado por completo, el fuselaje y las alas se desmontan y los materiales se clasifican antes de enviarlos a reciclar.
Arthur Rondeau, director de la Unidad de Negocio de Desmantelamiento y Reciclaje de Tarmac Aerosave, declaró que «nos enorgullece continuar nuestra larga colaboración con AerFin en estos proyectos del A320neo. Juntos, demostramos cómo una planificación eficiente y técnicas avanzadas de reciclaje pueden prolongar la vida útil de las piezas de las aeronaves y promover una economía de la aviación más circular».
Simon Bayliss, director de Operaciones de AerFin, añadió que «nos centramos siempre en ofrecer a los clientes las piezas que necesitan, cuando las necesitan. Al planificar primero el desmontaje del tren de aterrizaje y agilizar el proceso de desmontaje con Tarmac Aerosave, hemos podido acelerar la disponibilidad de materiales y aportar un valor real al mercado».
AerFin ha sido cliente de Tarmac Aerosave durante muchos años, desde el primer reciclaje de un Airbus A340 hace 10 años hasta los siete A330 reciclados en 2024 y estos cuatro A320neo.