“El gobierno de Suiza es oficialmente parte del programa 5th Generation F-35 Lightning II. LockheedMartin espera con ansias la creciente asociación con la Fuerza Aérea Suiza y la industria para entregar y mantener el F-35 en las próximas décadas”, anunció ayer la empresa norteamericana tras la firma del contrato de compra de 36 cazas F-35 por parte del Ejecutivo helvético.
La firma del contrato en EEUU, como parte de un plan de renovación de la Fuerza Aérea de Suiza, pone fin a una larga lucha en el país europeo con numerosa oposición que, incluso había llegado a proponer un referéndum nacional sobre esta compra.
El director del servicio de armamento de Suiza y director del programa F-35A firmó el acuerdo de adquisición que costará unos 6.200 millones de dólares por los aviones cuya entrega está prevista entre 2027 y 2030.
Lockheed Martin asegura que continúa trabajando activamente con empresas suizas para expandir las oportunidades comerciales a través de proyectos de compensación directa e indirecta en apoyo de la industria suiza.
La participación de Suiza en el programa F-35 brindará muchas oportunidades para que las empresas suizas busquen la próxima generación de asociaciones industriales y generen empleos en la industria aeroespacial y de defensa de Suiza en las próximas décadas.