La sociedad participada al 50% entre Enaire e Indra, Startical, ha anunciado que en 2022 se realizará el lanzamiento de los primeros satélites que formarán parte de la constelación de más de 200 satélites de pequeño tamaño a baja altura cuyo objetivo es mejorar la gestión del tráfico aéreo.
Ángel Luis Arias, director general de Enaire, ha asegurado, en un encuentro con periodistas especializados, que “en la fase inicial del proyecto se lanzarán tres satélites demostradores para hacer las pruebas de la plataforma. Estos satélites cubrirán el espacio aéreo de Canarias”.
Aunque en esta primera fase en la que se encuentra el proyecto, ambas compañías han dejado claro que no van a dar entrada a nuevos socios, han optado por un fabricante de satélites para el desarrollo de los primeros nanosatélites, debido a que “los tiempos son cortos y queremos reducir los riesgos”, explica Fernando García, director ejecutivo de Startical.
En 2023, se van a realizar los siguientes lanzamientos satelitales con el objetivo de alcanzar la cobertura mundial, que permitirá a España posicionarse en el sector de la navegación aérea a nivel global. “Gracias a esta plataforma, aumentará la seguridad, capacidad, eficiencia y puntualidad de los vuelos, reduciendo las emisiones de CO2. Además, esta nueva tecnología se puede trasladar a otros sectores como el náutico o el ferroviario” señala Arias.
Inversiones
El proyecto de Enaire e Indra se realizarán dos fases. La inversión máxima prevista para la primera fase asciende a 29,2 millones de euros, de los cuales cerca de 10 millones será aportada por cada uno de los socios. De los nueve millones restantes, más de tres millones está cubierto por subvenciones del proyecto SESAR.
Arias asegura “estar convencido que los más de seis millones que faltan se obtendrán del Plan de Recuperación del Gobierno o de los fondos europeos Next Generation”. De hecho, ha afirmado categóricamente que “hay fondos suficientes para apoyar este proyecto”. Un proyecto que ha permanecido latente durante años hasta que han visto la “enorme oportunidad” que supone el Plan de Recuperación para el desarrollo de esta constelación.
Sobre la inversión en la segunda fase, “prefieren no hablar de momento, aunque la cifra será muy superior a los 29 millones de euros de la primera fase”, asegura Arias, ya que “dependerá de muchos factores”. Arias, también, asegura que en esta parte del proyecto hay que esperar a que se defina el capital social de la sociedad y la entrada de nuevos socios.