La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX, que anunció el pasado lunes el lanzamiento de la octava prueba de vuelo de Starship este viernes, lo ha pospuesto ahora para el próximo lunes 3 de marzo. Tras completar la investigación sobre la pérdida de Starship al comienzo de su séptimo vuelo de prueba, se han realizado varios cambios operativos y de hardware para aumentar la fiabilidad de la etapa superior, señaló en su anuncio anterior.
El próximo vuelo se centrará en objetivos que no se alcanzaron en la prueba anterior, incluido el primer despliegue de carga útil de Starship y múltiples experimentos de reentrada orientados a regresar la etapa superior al sitio de lanzamiento para su captura. El vuelo también incluye el lanzamiento, el regreso y la captura del cohete Super Heavy.
En la prueba de vuelo anterior se realizaron importantes mejoras en la etapa superior de Starship, centradas en aumentar la fiabilidad y el rendimiento en todas las fases del vuelo. Los flaps delanteros de Starship se han mejorado para reducir significativamente su exposición al calor de reentrada, al tiempo que se simplifican los mecanismos subyacentes y las teselas protectoras. Los rediseños del sistema de propulsión, incluido un aumento del 25% en el volumen de propulsor con respecto a las generaciones anteriores, añaden un rendimiento adicional al vehículo y la capacidad de volar misiones de mayor duración. Y la aviónica del vehículo se sometió a un rediseño completo, añadiendo capacidad adicional y redundancia para misiones cada vez más complejas, como la transferencia de propulsor y el regreso de la nave al sitio de lanzamiento.
Durante la prueba de vuelo, Starship desplegará cuatro simuladores Starlink, de tamaño similar a los satélites Starlink de próxima generación, como el primer ejercicio de una misión de despliegue de satélites. Los simuladores Starlink estarán en la misma trayectoria suborbital que Starship y se espera que desaparezcan al entrar. También está previsto volver a encender un solo motor Raptor mientras esté en el espacio.