Este domingo, la empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó su Falcon 9 con la misión SXM-7 para la compañía de radio Sirius desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
La 25 misión de SpaceX en este año constituyó el séptimo vuelo de la primera etapa de este cohete Falcon 9 que anteriormente apoyó el lanzamiento del primer vuelo de Crew Dragon (Demo-1) a la Estación Espacial Internacional (ISS), el lanzamiento de la Misión de Constelación RADARSAT y cuatro misiones Starlink en 2020.
SpaceX consiguió aterrizar la primera etapa del Falcon 9 en la plataforma «Just Read the Instructions», ubicada en el Océano Atlántico. La mitad del carenado del Falcon 9 apoyó previamente la misión ANASIS-II en el pasado mes de julio, según informó la compañía lanzadora.
SXM-7, el satélite de radio de audio digital de alta potencia, poco después de su lanzamiento desplegó sus paneles solares y comenzó a recibir y enviar señales. A continuación, SXM-7 comenzó a encender sus propulsores para dirigirse a su órbita geoestacionaria final.
SXM-7 proporcionará una entrega continua y fiable de los servicios de información y entretenimiento de audio de SiriusXM a los consumidores en los Estados Unidos y ampliará el área de cobertura de SiriusXM en Canadá y el Caribe en los próximos años. SXM-7 entregará la densidad de potencia más alta de cualquier satélite comercial en órbita a los EEUU, Canadá, Puerto Rico y el Caribe, aumentando la potencia y el alcance de la señal para SiriusXM.
«Maxar y SiriusXM han trabajado juntos durante más de dos décadas para construir satélites de radio de audio digital de clase mundial que brindan entretenimiento a casi todos los autos nuevos en Estados Unidos«, dijo Megan Fitzgerald, vicepresidenta senior de entrega de programas espaciales de Maxar. «Estamos orgullosos de haber construido la última incorporación a la constelación SiriusXM y esperamos el lanzamiento de su próximo satélite construido por Maxar, SXM-8, el próximo año».
«SXM-7 juega un papel importante en el refuerzo de la continuidad y la entrega confiable del entretenimiento de audio de SiriusXM, así como de nuestros servicios de tráfico, clima, datos e información en los próximos años», dijo Bridget Neville, vicepresidente senior de satélite y repetidor de SiriusXM Ingeniería de Sistemas y Operaciones. “Con la incorporación de SXM-7, nuestra área de cobertura de servicio por satélite en América del Norte es más grande y más poderosa que nunca. Felicitamos a nuestro equipo de ingeniería, Maxar y SpaceX por un lanzamiento exitoso «.
“Tuvimos un hermoso lanzamiento de Falcon 9 hoy, entregando de manera segura el SXM-7 a la órbita”, dijo Lee Rosen, vicepresidente de Operaciones e Integración del Cliente de SpaceX. «Este fue el séptimo vuelo para la primera etapa de refuerzo de este cohete, y estamos agradecidos de que SiriusXM haya elegido nuestro hardware probado en vuelo para ayudar a ampliar su área de cobertura».
El SXM-7 pesa casi 7.000 kilogramos y está construido sobre la plataforma de clase 1300 de Maxar, la plataforma de naves espaciales geosincrónicas más común del mundo. El satélite está diseñado para brindar servicio durante más de 15 años. Maxar ha construido previamente un total de siete satélites para SiriusXM, incluidos sus satélites Sirius de primera generación que se lanzaron en 2000 y sus satélites Sirius de segunda generación que se lanzaron en 2009 y 2013.
SXM-7 se une a XM-3, XM-4, XM-5, FM-5 y FM-6 en la flota de satélites activos de SiriusXM. SXM-7 y SXM-8 juntos reemplazarán a XM-3 y XM-4, extendiendo los servicios satelitales de SiriusXM hasta al menos 2036.