Después de varios aplazamientos debidos a problemas técnicos detectados instantes antes de su lanzamiento el pasado jueves, SpaceX lanzó este domingo la misión Tramo 0 de la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California.
Los 10 satélites lanzados durante esta misión servirán como parte de la Arquitectura espacial Proliferated Warfighter Space de SDA, una nueva red en capas de satélites en órbita terrestre baja y elementos de apoyo que proporcionarán comunicaciones militares globales y capacidades de advertencia, indicación y seguimiento de misiles.
La SDA adjudicó a finales de diciembre a SpaceX el contrato para este lanzamiento por un importe de 150, 4 millones de dólares. El refuerzo de la primera etapa que respalda esta misión lanzó previamente una misión Starlink. Después de la separación de la etapa, la primera tiene previsto aterrizar en la Zona de aterrizaje 4 (LZ-4) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.
La SDA anunció el exitoso lanzamiento inicial del Tranche 0 (T0) de Proliferated Warfighter Space Architecture (PWSA), los satélites de Capa de Transporte y Seguimiento que demostrarán los enlaces de comunicación de baja latencia para apoyar al combatiente con una red resistente de capacidades integradas, incluido el seguimiento de amenazas de misiles avanzados, desde la órbita terrestre baja (LEO).
Un cohete reutilizable de dos etapas SpaceX Falcon 9 de la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California, lanzó los primeros 10 de los 28 satélites planificados. Una vez completado, el Tramo 0 incluirá 20 satélites de transporte de datos conectados ópticamente y ocho satélites de seguimiento de misiles/advertencia de misiles conectados ópticamente equipados con sensores de campo de visión amplio. Un segundo lanzamiento SDA de los satélites Tranche 0 está programado para junio.
“Este es un gran logro para SDA y para todo el Departamento de Defensa. Muestra que nuestros pilares clave, la proliferación y el desarrollo en espiral, pueden contribuir al espacio de seguridad nacional”, dijo Derek Tournear, director de SDA. “A través de este lanzamiento, hemos demostrado que SDA puede mantener un cronograma para brindar capacidades mejoradas cada dos años. Este enfoque revolucionario está habilitado por el crecimiento en el mercado comercial, lo que permite que PWSA avance para ofrecer capacidades de guerra en cada tramo futuro”.
El lanzamiento, originalmente programado para el 30 de marzo, se retrasó por precaución para investigar problemas técnicos con el vehículo de lanzamiento. El lanzamiento T0 de hoy llevó 10 satélites. York Space Systems proporcionó ocho satélites de transporte y SpaceX proporcionó dos satélites de seguimiento. Para llenar completamente el Tranche 0, York Space Systems y Lockheed Martin producirán 10 satélites de transporte cada uno, para un total de 20 satélites de transporte T0. SpaceX y L3Harris proporcionarán cuatro satélites de seguimiento cada uno para un total de ocho satélites T0. El apoyo terrestre del Tramo 0 es proporcionado por el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU.
La constelación de demostración T0 volará en dos planos orbitales a una altitud de aproximadamente 1.000 kilómetros. Una vez en órbita, los satélites deben someterse a un período de prueba y verificación de las cargas útiles del autobús y la misión antes de que puedan comenzar las demostraciones.