Un cohete Falcon 9 de SpaceX lanzó este lunes a una órbita polar la misión tripulada Fram 2 a bordo de una nave Dragon desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida. Tras la separación de las etapas, la primera etapa del Falcon 9 aterrizó en la plataforma ‘A Shortfall of Gravitas’, estacionada en el océano Atlántico.
La nave espacial Dragon que apoya esta misión ya realizó vuelos de ida y vuelta con la Crew-1 a la Estación Espacial Internacional (ISS), Inspiration4, la primera misión totalmente civil en órbita, y Polaris Dawn , la primera misión comercial en realizar una actividad extravehicular desde la Dragon. Este es el sexto vuelo del propulsor de primera etapa que apoya esta misión, que ya lanzó la Crew-9, el RRT-1, la Misión 1 de Firefly Blue Ghost y dos misiones Starlink.
Durante su misión de varios días, Dragon y su tripulación explorarán la Tierra desde una órbita polar y sobrevolarán las regiones polares terrestres por primera vez. También realizarán 22 estudios de investigación diseñados para impulsar el desarrollo de la humanidad en la exploración espacial de larga duración y la comprensión de la salud humana en el espacio.
Durante la permanencia de Fram 2 en órbita, la tripulación planea tomar la primera radiografía en el espacio, realizar ejercicios para mantener la masa muscular y esquelética, y cultivar hongos en microgravedad. Además, tras regresar sanos y salvos a la Tierra, la tripulación planea salir de la nave Dragon sin asistencia médica ni operativa adicional, lo que ayudará a los investigadores a caracterizar la capacidad de los astronautas para realizar tareas funcionales sin asistencia tras estancias cortas y largas en el espacio.
Este es el primer vuelo espacial para el comandante de la misión Chun Wang, la comandante del vehículo Jannicke Mikkelsen, la piloto del vehículo Rabea Rogge y el especialista de misión y oficial médico Eric Philips.
Lanzamiento de satélites Starlink
También SpaceX lanzó este lunes un Falcon 9 con 28 satélites Starlink a la órbita baja terrestre desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida.
Este es el decimoséptimo vuelo del propulsor de primera etapa que apoya esta misión, que anteriormente lanzó las misiones Ax-2, Euclid, Ax-3, CRS-30, SES ASTRA 1P, NG-21 y 10 Starlink.
Tras la separación de las etapas, la primera etapa aterrizará en el dron Just Read the Instructions, que estará estacionado en el océano Atlántico.











