La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó este lunes un Falcon 9 con una nave Dragon hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con la 31 misión de servicios de reabastecimiento comercial (CRS-31) a bordo desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.
Este es el tercer vuelo del cohete que respalda esta misión, que anteriormente lanzó la Crew-9 y una misión Starlink. Después de la separación de las etapas, la primera de ellas del Falcon 9 aterrizó en la Zona de Aterrizaje 1 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral.
La nave Dragon con casi tres toneladas de carga se acoplará de forma autónoma en el puerto delantero del módulo Harmony de la ISS en las próximas horas. En su vuelo a la ISS, la nave Dragon ejecutará varios encendidos que posicionen a la nave progresivamente más cerca de la estación antes de realizar las maniobras finales de acoplamiento, seguidas de la presurización del vestíbulo, la apertura de la escotilla y el ingreso de la tripulación.
La misión de reabastecimiento apoyará docenas de experimentos de investigación realizados durante la Expedición 72. Además de alimentos, suministros y equipo para la tripulación, Dragon entregará varios experimentos nuevos, incluido el Experimento de Diagnóstico Coronal, para examinar el viento solar y cómo se forma. Dragon también entrega musgo antártico para observar los efectos combinados de la radiación cósmica y la microgravedad en las plantas. Otras investigaciones a bordo incluyen un dispositivo para probar la soldadura en frío de metales en microgravedad y una investigación que estudia cómo el espacio impacta diferentes materiales.
Estas son solo una muestra de los cientos de investigaciones que se llevan a cabo a bordo del laboratorio orbital en las áreas de biología y biotecnología, ciencias físicas y ciencias de la Tierra y el espacio. Dichas investigaciones benefician a la humanidad y sientan las bases para la futura exploración humana a través de la campaña Artemisa de la agencia, que enviará astronautas a la Luna para preparar futuras expediciones a Marte.
Está previsto que la nave espacial Dragon permanezca en la estación espacial hasta diciembre, cuando partirá del laboratorio en órbita y regresará a la Tierra con investigaciones y carga, aterrizando en la costa de Florida.