Tras varios aplazamientos, debidos a las malas condiciones meteorológicas, la empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó este lunes desde Florida a la órbita terrestre baja el satélite Cosmo-SkyMed Second Generation (CSG) para la Agencia Espacial Italiana (ASI) y el ejército italiano.
Un lanzador Falcon 9 de SpaceX, que despegó del Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC 40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, puso en órbita el satélite de mapeo de radar italiano. Su despliegue fue confirmado por SpaceX en su cuenta de Twitter.
La primera etapa del cohete aterrizó en la zona de aterrizaje 1 en Cabo Cañaveral ocho minutos después del despegue. El propulsor se construyó originalmente como un propulsor lateral para el cohete Falcon Heavy de triple núcleo. Este fue el primer lanzamiento en el que un propulsor lateral Falcon Heavy se convirtió en un propulsor Falcon 9 y el tercer lanzamiento y aterrizaje de este propulsor que anteriormente apoyó el lanzamiento de Arabsat-6A y STP-2.
El satélite de 2.200 kilogramos, construido por Thales Alenia Space, es el segundo de una flota de cuatro satélites destinados a reemplazar los satélites Cosmo-SkyMed originales lanzados entre 2007 y 2010. Los satélites de segunda generación proporcionan imágenes de radar de apertura sintética en banda X, como los satélites de primera generación, pero también puede recopilar imágenes de dos regiones separadas por cientos de kilómetros simultáneamente.