La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX lanzó con éxito el pasado sábado desde Cabo Cañaveral, en Florida, a bordo de su cohete Falcon 9 su novena misión Starlink, que transportaba 58 satélites Starlink y tres SkySats de Planet. Esta misión marcó el primer lanzamiento del Programa de Vuelos Compartidos SmallSat de SpaceX.
La primera etapa del Falcon 9 anteriormente sirvió en las misiones 19 y 20 de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS) con la nave espacial Dragon. Después de la separación de la carga útil, dicha etapa se recuperó en la plataforma habitual denominada «Of Course I Still Love You», estacionada en el Océano Atlántico.
La mitad del carenado del Falcon 9 voló previamente en la misión JCSAT-18 / Kacific1, y la otra mitad voló previamente en la tercera misión Starlink de SpaceX. Los SkySats de Planet se desplegaron secuencialmente comenzando aproximadamente 12 minutos después del despegue y los satélites Starlink se desplegaron aproximadamente 26 minutos después.
Con un segundo viaje compartido de Starlink programado para julio, la empresa Planet completará la constelación del operador de 21 SkySats, una flota que complementa la constelación más grande de Planet de Dove cubesats. Una vez que los 21 SkySats estén en órbita, Planet podrá obtener imágenes de ubicaciones un promedio de siete veces al día, y algunas ubicaciones verán hasta 12 visitas al día, a una resolución de 50 centímetros. Los cubesats de Planet recopilan imágenes en una resolución de 3-5 metros.