SpaceX ha lanzado con éxito 21 satélites Starlink a la órbita baja terrestre en la noche del miércoles 12 de marzo. La misión despegó desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, utilizando un cohete Falcon 9 en su vuelo número 22, lo que supone un nuevo hito en la reutilización de lanzadores.
Entre los satélites desplegados, 13 están equipados con tecnología Direct to Cell, diseñada para ofrecer cobertura de telefonía móvil directa desde el espacio, mejorando la conectividad en zonas remotas y de difícil acceso.
El booster reutilizable que se empleó en esta misión ya había sido utilizado en 21 vuelos anteriores, incluidos: CRS-24 (misión de reabastecimiento a la Estación Espacial Internacional), Eutelsat HOTBIRD 13F (satélite de telecomunicaciones), OneWeb 1 (constelación de internet de banda ancha), SES-18 y SES-19 (satélites geoestacionarios de comunicaciones) y 18 misiones anteriores de Starlink.
Este nivel de reutilización reafirma el liderazgo de SpaceX en el desarrollo de tecnologías espaciales sostenibles, reduciendo costes y acelerando el despliegue de la infraestructura satelital global.
Con este lanzamiento, la empresa continúa expandiendo su constelación Starlink, que ya supera los 5.500 satélites operativos, consolidándose como la red de internet por satélite más grande del mundo.