La empresa aeroespacial norteamericana SpaceX que ayer vio explotar su Starship, el cohete más poderoso, capaz y costoso jamás lanzado hacia el espacio, pocos minutos después de su lanzamiento, espera aprender de esta fallida experiencia y felicita a todo su equipo por “la emocionante primera prueba de vuelo, según hizo público tras la explosión en el aire del cohete.
La espectacular explosión de Starship poco después de su lanzamiento, según indican los expertos, ilustra la fórmula comercial de la “dulce derrota” o el «exitoso fracaso» que enarbola SpaceX, a pesar de la pérdida de miles de millones de dólares.
El criterio de la empresa fundada por Elon Musk para las pruebas de sus cohetes es diferente al de otros grupos. Su filosofía de empresa es fallar rápido, encontrar problemas y solucionarlos con el próximo cohete. Este es muy distinto del criterio más tradicional adoptado por organizaciones como la Nasa, que pasan mucho más tiempo identificando y planificando posibles problemas antes de intentar un lanzamiento.
“Starship nos dio un gran espectáculo durante la primera prueba de vuelo de hoy de un cohete Starship y Super Heavy totalmente integrado de Starbase en Texas. Starship despegó con éxito de la plataforma de lanzamiento orbital por primera vez”, consignó SpaceX en su web oficial.
“El vehículo despejó la plataforma y la playa mientras Starship ascendía a un apogeo de 39 kilómetros sobre el Golfo de México, el más alto de cualquier Starship hasta la fecha”, añadió y tratando de explicar las causas del fallo, prosiguió: “Se registró el apagón de varios motores durante la prueba de vuelo, perdió altitud y comenzó a dar vueltas. El sistema de terminación de vuelo se comandó tanto en el propulsor como en la nave”.
“Como es el procedimiento estándar, la plataforma y el área circundante se despejaron mucho antes de la prueba, y esperamos que la carretera y la playa cerca de la plataforma permanezcan cerradas hasta el viernes”.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos y hoy aprendimos mucho sobre el vehículo y los sistemas terrestres que nos ayudarán a mejorar en futuros vuelos de Starship”.
Y SpaceX concluyó diciendo que “gracias a nuestros clientes, al condado de Cameron y a la comunidad en general por el continuo apoyo y aliento. ¡Y felicitaciones a todo el equipo de SpaceX por una emocionante primera prueba de vuelo de Starship!”.