EasyJet, Ryanair y Southwest son las únicas tres aerolíneas que mantienen calificaciones de grado de inversión, según S&P Global Ratings, que ha rebajado la calificación de una serie de aerolíneas a la vez que ha estimado un ritmo más lento en la recuperación de los viajes aéreos.
Según un informe de la agencia crediticia, etas tres aerolíneas mantuvieron sus calificaciones superiores porque todas son operadores de bajo costo con «liquidez sólida» y una mayor exposición relativa a mercados de ocio y de corto alcance más saludables.
“Las perspectivas de tráfico global más negativas aumentan la presión sobre la calidad crediticia de todas las aerolíneas, y es probable que las calificaciones sigan bajo presión hasta que una vacuna o un tratamiento eficaz esté ampliamente disponible, o hasta que las aerolíneas encuentren una forma más aceptada de operar bajo una nueva normalidad”, señalaron los analistas.
Por otro lado, S&P ha modificado su pronóstico de recuperación global en la demanda de viajes aéreos, y ahora ve que el tráfico de pasajeros disminuirá en un 60-70% en 2020 con respecto al año anterior, en comparación con estimaciones anteriores de una caída del 50%-55%. De este modo, para 2023, la agencia calificadora predice que la demanda mundial de pasajeros será un 10-15% más baja que los niveles de 2019, en comparación con las estimaciones anteriores de haber bajado un 5-10%.
En ese pronóstico se incorpora la suposición de que el tráfico internacional de larga distancia tardará más en recuperarse que el tráfico de corta distancia y el nacional, dadas las restricciones fronterizas más severas y el debilitamiento del contexto macroeconómico mundial.