Las naves espaciales internacionales Solar Orbiter y BepiColombo están listas para hacer historia espacial con dos sobrevuelos de Venus con solo 33 horas de diferencia los próximos días 9 y 10.
Las dos naves espaciales necesitan el giro gravitacional para ayudarles a perder un poco de energía orbital para llegar a sus destinos hacia el centro del Sistema Solar. El sobrevuelo doble también ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar el entorno de Venus desde diferentes lugares al mismo tiempo y, además, en lugares que normalmente no son visitados por un orbitador planetario dedicado.
Solar Orbiter, una asociación entre la ESA y la Nasa, volará por Venus el día 9 con una aproximación más cercana de 7.995 kilómetros. A lo largo de su misión, hace que la gravedad asista repetidamente a los sobrevuelos de Venus para acercarse al Sol y cambiar su inclinación orbital, impulsándolo fuera del plano de la eclíptica, para obtener las mejores y primeras vistas de los polos solares.
BepiColombo, una asociación entre la ESA y JAXA, volará por Venus el día 10 a una altitud de solo 550 kilómetros. BepiColombo se dirige al misterioso planeta más interno del sistema solar, Mercurio necesita sobrevuelos de la Tierra, Venus y el propio Mercurio, junto con el sistema de propulsión eléctrica solar de la nave, para ayudar a dirigirse hacia la órbita de Mercurio contra la inmensa atracción gravitacional del Sol.
Solar Orbiter y BepiColombo tienen un sobrevuelo más este año.Durante la noche del 1 al 2 de octubre, BepiColombo verá su destino por primera vez, haciendo el primero de los seis sobrevuelos de Mercurio, con éste a solo 200 kilómetros de distancia. Los dos orbitadores planetarios se enviarán a la órbita de Mercurio a finales de 2025, con la tarea de estudiar todos los aspectos de este misterioso planeta interior, desde su núcleo hasta los procesos de la superficie, el campo magnético y la exosfera, para comprender mejor el origen y la evolución de un planeta cercano a su planeta. estrella madre.
El 27 de noviembre, Solar Orbiter realizará un sobrevuelo final de la Tierra a 460 kilómetros, dando inicio a su misión principal. Continuará haciendo sobrevuelos regulares de Venus para aumentar progresivamente su inclinación orbital para observar mejor las regiones polares inexploradas del Sol, lo cual es clave para comprender el ciclo de actividad de 11 años del Sol.