La nueva aerolínea regional de Uzbekistán, Silk Avia, ha firmado un acuerdo con el fabricante ATR para adquirir cinco nuevos ATR 72-600, tres directamente de ATR y dos de un arrendador. Además, la aerolínea iniciará próximamente sus operaciones con tres ATR 72-600 usados.
El propietario de Silk Avia, Uzbekistan Airports, ha invertido mucho en el establecimiento de una amplia red de aeropuertos nuevos y mejorados para servir mejor al mercado nacional y regional. El objetivo principal de Silk Avia es estimular el turismo interno y el desarrollo comercial.
La aerolínea también aumentará la conectividad regional a la capital de Tashkent y brindará acceso directo entre las ciudades uzbekas. Estos aviones abrirán nuevas oportunidades, sirviendo alrededor de 40 rutas en el país. Conectarán 11 aeropuertos nacionales y siete aeropuertos adicionales en el futuro, apoyando el crecimiento del país y su próspera industria turística.
«La versatilidad operativa y la asequibilidad del ATR 72-600 están probadas en todo el mundo, queman un 45% menos de combustible y emiten un 45% menos de CO2 que un avión regional de tamaño similar, lo que posiciona a ATR como la opción perfecta para una expansión económica y sostenible», aseguran desde la aerolínea.
La aeronave estará equipada con los nuevos motores PW127XT, que ofrecen una reducción del 20% en los costes de mantenimiento y una reducción del 3% en el consumo de combustible en comparación con el motor existente. Los aviones de Silk Avia serán los primeros ATR nuevos en operar en toda Asia Central.
Silk Avia y ATR también han anunciado la firma de un Acuerdo de Mantenimiento Global (GMA). A través de este contrato de pago por hora de cinco años, Silk Avia aprovechará al máximo la experiencia del fabricante para respaldar su aeronave ATR, reduciendo así los costes de mantenimiento y mejorando las operaciones. El contrato incluye la reparación, la revisión y el servicio de intercambio de unidades reemplazables en línea, un stock de repuestos en el sitio, un acuerdo de repuestos, junto con la disponibilidad de hélices y los servicios de mantenimiento.
Rano Dzhuraeva, presidente de Uzbekistan Airports, asegura que «estamos emocionados de lanzar pronto nuestras operaciones con una flota sólo de ATR. Como una nueva aerolínea de bajo coste, llevamos a cabo una revisión exhaustiva de qué avión proporcionaría la mejor solución. Nuestra selección del ATR 72-600 es la opción perfecta para nosotros, ya que garantizará que podamos ofrecer a nuestros pasajeros la experiencia más moderna, cómoda y confiable de la manera más asequible y sostenible”.
La directora ejecutiva de ATR, Nathalie Tarnaud Laude, comenta que “no hay mejor solución para proporcionar enlaces esenciales que un ATR 72-600, el punto de referencia sostenible en la aviación regional actual. En un país de rápido crecimiento como Uzbekistán, Silk Avia desempeñará un papel clave al ofrecer enlaces vitales para las comunidades locales e impulsar la economía».