Sierra Space, una empresa espacial comercial dedicada a la construcción de la primera plataforma de tecnología y negocios de extremo a extremo en el espacio, completó con éxito una campaña de prueba de fuego caliente de un nuevo motor hipergólico.
El Sierra Space VORTEX VRM1500-H produce 1.500 libras de fuerza de empuje (lbf) y logró una alta eficiencia de empuje durante pruebas recientes. La tecnología VORTEX satisfará una necesidad crítica de la industria de motores que puedan respaldar la propulsión en el espacio para maniobras orbitales de naves espaciales y módulos de aterrizaje extraterrestres.
El VRM1500-H se basa en la tecnología de diseño de motor VORTEX patentada de Sierra Space, que promueve una combustión eficiente y estable. Un inyector de vórtice utiliza un flujo de propelente giratorio único para enfriar naturalmente la cámara de combustión. Dependiendo de los requisitos de la misión, estarán disponibles variantes alimentadas por presión y por bomba eléctrica. El nuevo motor se basa en la fabricación aditiva para reducir el número de piezas y simplificar la fabricación. Junto con la exclusiva tecnología VORTEX, esto da como resultado un sistema de motor de cohete robusto, liviano y rentable.
Sierra Space, que está construyendo el avión espacial Dream Chaser y el hábitat inflable LIFE, está reinventando los combustibles para cohetes y sus motores en una instalación de prueba de propulsión de 200 acres en las afueras de Baraboo, Wisconsin. La compañía también está desarrollando un motor de etapa superior más grande, de 35.000 lbf de empuje, el VORTEX VR35K-A, junto con el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea. Con VORTEX, los márgenes de diseño robustos brindan durabilidad, confiabilidad y reutilización extremadamente altas en motores que son económicos de fabricar y mantener.
“Las empresas comerciales y las entidades gubernamentales a veces requieren una solución de propulsión de alto empuje y alta eficiencia que proporcione una gran carga útil con la capacidad de moverse a una nueva órbita rápidamente”, dijo Rusty Thomas, vicepresidente sénior y gerente general de aplicaciones espaciales de Sierra Space. “Nuestra tecnología de motor VORTEX combina alto rendimiento con confiabilidad en un paquete pequeño. Este reciente y exitoso programa de prueba de fuego caliente nos acerca un paso más a otra adición dinámica a nuestra familia de motores para impulsarnos en la construcción y el crecimiento de una economía espacial comercial accesible”.
El VORTEX VRM1500-H utiliza propulsores hipergólicos, que se pueden almacenar a largo plazo en el espacio y se encienden espontáneamente al mezclarse, lo que mejora la confiabilidad y elimina la complejidad de un sistema de encendido tradicional. El uso de propulsores hipergólicos permite que el VRM1500-H se encienda y vuelva a encender de manera fácil y confiable varias veces, según sea necesario.
Sierra Space comenzó el desarrollo y las pruebas iniciales del VRM1500-H en 2021. Después de optimizar el diseño, comenzó una segunda campaña de prueba en 2022, y el VRM1500-H finalmente logró el alto rendimiento de 1500 lbf de empuje en vacío. El próximo ciclo de diseño y prueba del VRM1500-H abordará la necesidad de la industria de soluciones rentables utilizando el diseño para las mejores prácticas de fabricación.