Arianespace lanzará el satélite EAGLE-1 de SES, que respaldará el sistema seguro de distribución de clave cuántica (QKD) de extremo a extremo para Europa, en un cohete Vega C desde la Guayana Francesa en el cuarto trimestre de 2024. El satélite se colocará en órbita terrestre baja (LEO).
El proyecto EAGLE-1, que comprende infraestructura satelital y terrestre, es desarrollado por SES y su consorcio de 20 socios europeos, con el apoyo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea. En virtud del acuerdo firmado recientemente con la ESA, SES y sus socios diseñarán, desarrollarán, lanzarán y operarán un sistema QKD de extremo a extremo basado en satélite con el fin de probar y validar la transmisión segura de claves criptográficas desde el espacio.
El primer sistema QKD soberano europeo basado en el espacio incluirá el satélite EAGLE-1 de órbita terrestre baja (LEO) dedicado y el centro de operaciones QKD de última generación en Luxemburgo. En el ámbito de EuroQCI, el satélite EAGLE-1 permitirá el acceso temprano, la validación y la integración de QKD basados en el espacio para los Estados miembros de la UE.
“Construir el sistema de extremo a extremo EAGLE-1 para la transmisión segura de datos y validar la tecnología de distribución de clave cuántica a larga distancia es un proyecto innovador que beneficiará a los Estados miembros de la UE», dijo Ruy Pinto, director de tecnología de SES. “Llevamos décadas trabajando con Arianespace para llevar nuestros satélites al espacio y estamos encantados de que estén a bordo para poner en órbita el satélite EAGLE-1”.
Por su parte, Marino Fragnito, director de la unidad de negocios Vega de Arianespace, explica que “durante los últimos 38 años, hemos realizado 42 lanzamientos para nuestro socio de larga duración y Vega C ahora continuará con este exitoso historial. Es un gran honor para nosotros apoyar las ambiciones de nuestros clientes y ser parte de esta misión que tiene como objetivo implementar la tecnología de ciberseguridad habilitada por satélite de Europa”.
Tras el lanzamiento, el satélite EAGLE-1 completará tres años de misión en órbita con el apoyo de la Comisión Europea. Durante esta fase operativa, el satélite permitirá a los gobiernos e instituciones de la Unión Europea, así como a sectores empresariales críticos, un acceso temprano a QKD de larga distancia que marcaría el camino hacia una constelación de la UE que permita transmisiones de datos ultra seguras.
El proyecto EAGLE-1 está cofinanciado por la contribución de la ESA de Alemania, Luxemburgo, Austria, Italia, los Países Bajos, Suiza, Bélgica y la República Checa bajo ARTES, así como la Comisión Europea a través de Horizon Europe.