El Consejo de ministros del pasado martes aprobó un acuerdo por el que se modifican los límites y el número de anualidades establecidos para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, a fin de posibilitar al Ministerio de Defensa prorrogar el Convenio Marco de Colaboración de 2008 entre el Ministerio de Defensa y la empresa Hisdesat para la definición e implantación de un Sistema de Observación de la Tierra por Satélite gubernamental con tecnología Radar (Satélite PAZ), cuya finalización está programada para septiembre de 2023.
El satélite PAZ está dando servicio desde el espacio en virtud del Convenio Marco de Colaboración firmado por el Ministerio de Defensa junto con la empresa Hisdesat, aprobado en Consejo de ministros en febrero de 2008, y con vigencia durante la vida operativa del satélite.
La necesidad de prorrogar el Convenio Marco de Colaboración durante cinco años adicionales, hasta septiembre de 2028, se debe a varios factores:
- En el Convenio Marco de 2008 se preveía que la finalización del mismo fuera en septiembre de 2023, pero tanto en el Convenio Marco de 2008 como en el Acuerdo Económico Específico de 6 de febrero de 2018 se recogía la posibilidad de poder prorrogar la prestación del servicio y fijar la cuota a abonar por mutuo acuerdo entre las partes.
- El 5 de mayo de 2022, la empresa Hisdesat remitió una carta a la Subdirección General de Adquisiciones donde comunicaba que las condiciones técnico operativas del satélite PAZ en órbita permitían estimar que podría lograrse una extensión de vida útil nominal de hasta cinco años más, con lo que se proponía proceder a prorrogar el Convenio Marco por cinco años más. El convenio actual se extiende desde el 6 de septiembre de 2018 hasta el 5 de septiembre de 2023. Con la prórroga de cinco años, se extendería hasta el 5 de septiembre de 2028.
- El 2 de junio de 2022 la Subdirección General de Adquisiciones solicitó un informe técnico al respecto a la Subdirección General de Programas para poder evaluar la oportunidad de prórroga ofrecida por la empresa Hisdesat.
- El 15 de junio de 2022 la Subdirección General de Programas envió informe a la Subdirección General de Adquisiciones informando que era de interés para la Administración llevar a cabo la prórroga del Convenio Marco de Colaboración, toda vez que se necesita asegurar la continuidad de la cuota de imágenes proporcionada por el satélite PAZ hasta que se disponga de un reemplazo de la capacidad actual, lo cual no se estima posible que ocurra antes de 2025.
La prórroga del Convenio garantizaría la continuidad de este servicio crucial para las actividades de defensa y seguridad nacional. La financiación necesaria para llevarla a cabo asciende a un total de 126,4 millones de euros.
Por todo ello, al superarse los límites establecidos en el apartado 2 del artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, el Consejo de Ministros ha autorizado poder elevar el límite de compromisos de gasto.