El Reino Unido tiene oficialmente un nuevo puerto espacial después de que SaxaVord, en la costa norte de las Islas Shetland, ha recibido una licencia de la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido. La licencia marca varias primicias para el creciente sector espacial del Reino Unido, incluido el hecho de ser el primer puerto espacial vertical en suelo británico El puerto espacial es también el primer puerto espacial vertical con licencia completa en Europa Occidental.
SaxaVord ha sido evaluado por el regulador espacial para verificar que se cumplan los criterios ambientales, de protección y de seguridad adecuados para operar un puerto espacial y que tenga la infraestructura, el equipo y los servicios adecuados para acomodar lanzamientos espaciales verticales.
La licencia del puerto espacial coloca a Escocia a la vanguardia del mercado europeo de lanzamiento, con satélites escoceses ya en el espacio y compañías de cohetes locales abriendo nuevos caminos. Hay varios operadores de lanzamiento de todo el mundo que actualmente desarrollan cohetes para lanzar desde SaxaVord y que actualmente se encuentran en varias etapas del proceso de evaluación con la CAA.
En un futuro no muy lejano, los cohetes construidos en Escocia podrían lanzar satélites escoceses desde un puerto espacial escocés. La licencia permite a SaxaVord albergar hasta 30 lanzamientos al año, lo que permitirá que el puerto espacial crezca a medida que el sector espacial del Reino Unido continúa expandiéndose.
Tim Johnson, director de Regulación Espacial de la CAA, ha asegurado que “otorgar a SaxaVord su licencia es un momento que define una era para el sector espacial del Reino Unido. Esto marca el comienzo de un nuevo capítulo para el espacio del Reino Unido, ya que los cohetes pronto podrán poner en órbita satélites desde Escocia. «Estamos realizando un trabajo vital para garantizar que las actividades espaciales del Reino Unido sean seguras y sostenibles para todos».