El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido “un mensaje de tranquilidad” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en contestación a la carta que ella le dirigió la pasada semana pidiendo un “plan urgente para el aeropuerto madrileño”, ante la reapertura de las fronteras, y habida cuenta de que “Barajas fue la puerta de entrada del virus a nuestra Comunidad”.
“Sobre la necesidad de adoptar medidas de control en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, quiero transmitirte un mensaje de tranquilidad en cuanto a las medidas ya han sido y siguen siendo aplicadas”, dice el presidente en su carta fechada el pasado sábado. Respecto a los vuelos de algunos países que están padeciendo la pandemia con virulencia, el presidente asegura que “en estos momentos dichos vuelos están prohibidos, salvo por razones de repatriación o rescate”, añade.
“Hoy por hoy, por tanto, representan un número muy reducido de viajeros que son sometidos a los controles establecidos por las autoridades sanitarias. Dichos controles se encuentran entre los más rigurosos de los aeropuertos europeos, pues incluyen un control primario para todos los pasajeros, con toma de temperatura y control documental a través de cuestionario. A ello se añade un control más exhaustivo de aquellos pasajeros que precisen ser evaluados por algún signo detectado en el primero de los controles”, explica Sánchez.
Y añade que “a partir del 21 de junio, estarán autorizados los vuelos procedentes de la UE y el Espacio Schengen, donde la situación epidemiológica es muy similar a la española. No será hasta el 1 de julio, tal y como os avancé en la conferencia de presidentes del pasado domingo, cuando se podrán abrir las fronteras a terceros países de manera escalonada”.
“Para poder tomar tierra en cualquiera de los aeropuertos designados como puntos de entrada con capacidad de atención a emergencia de salud pública de importancia internacional -añade el presidente-, deberá acreditarse, como requisito imprescindible, que la situación epidemiológica de origen sea análoga o mejor que la de la UE”.
Finalmente, con respecto al “Plan Barajas”, solicitado por la presidenta Díaz Ayuso en su carta, Sánchez asegura en su respuesta que “ya están implementadas en toda la red aeroportuaria de Aena en España las recomendaciones de la Comisión Europea y la EASA en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)”.
“Se trata -dice- de una batería de medidas supervisadas por Sanidad Exterior y aplicables a todos los vuelos internacionales de pasaje, independientemente de su origen, entre las que se encuentra el control de temperatura, que se ha automatizado con cámaras termográficas. Adicionalmente, se recogen datos de localización por si se diera un caso importado, a través de un formulario que ahora se cumplimenta a bordo del avión y que se va a digitalizar para contribuir a un tránsito más fluido por el aeropuerto”.
Además, desde el día 21 de junio, según el presidente, “habrá un refuerzo del personal de apoyo a Sanidad Exterior en toda la red de aeropuertos y, especialmente, en los principales aeropuertos internacionales de España, entre los que se incluye el de Madrid-Barajas”, concluye en su carta el presidente del Gobierno.
Impresentable la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
No ha hecho nada sobre los temas de su entera responsabiilidad como Residencias de Personas Mayores fallecidos en gran proporción sin dar facilidades por falta de preparación de las organizaciones y decisión personal de no tratarlos en algunos casos…
Merece su destitución.
SALUDOS
Simplemente por curiosidad: ¿que tiene que ver la gestión de las Residencias de Personas Mayores con la Actualidad Aeroespacial?. Todos tenemos simpatías políticas que podemos defender con mayor o menor acierto, es una de las ventajas de las sociedades avanzadas,…… pero en el foro adecuado. Y, con todos mis respetos, éste no es el de los asuntos sociales.
La cuestión es: ¿son adecuadas o no, las medidas que el Gobierno plantea?. De momento no son conformes con las recomendaciones de la IATA. Analicemos a partir de ahí……. y a ver a que conclusión llegamos. Para empezar, y a título de ejemplo, un ciudadano de Bolivia que llegó hace unos días a Barajas y después se trasladó a Murcia ha desencadenado un rebrote muy interesante, que podría haberse evitado con una prueba de 40 € en origen.
Reciba un cordial saludo
La IATA recomienda (ver Actualidad Aeroespacial 17/06/2020) que se realicen en origen, pero el Sr. Presidente del Gobierno de España, y el Sr. Ministro de Sanidad, que sin duda saben mucho más del tema, dicen que basta con tomar la temperatura (¿y que pasa con los asintomáticos?). Muchas gracias. Después de leer el artículo nos quedamos mucho más tranquilos.