Saab ha comenzado a producir el primer Gripen F para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que comparte el mismo diseño avanzado y características del Gripen E, pero con asientos, pantallas y controles para un segundo miembro de la tripulación.
Así, el constructor sueco ha realizado el primer corte de metal para este avión de combate biplaza, marcando un importante hito en el programa. “Este hito es importante para el proyecto Gripen porque demuestra que la fase de desarrollo está avanzando correctamente. Esto señala el comienzo de la producción del avión biplaza Gripen F, muy esperado por la Fuerza Aérea de Brasil”, asegura el coronel Renato Leite, jefe del Grupo de Monitoreo y Control (GAC-Saab) de la Fuerza Aérea de Brasil.
El programa industrial para el desarrollo de este avión incluye, además de a Saab, a las empresas brasileñas Embraer, AEL Sistemas, Akaer y Atech. Actualmente, aproximadamente 400 ingenieros están trabajando en el desarrollo del Gripen F, principalmente en Gripen Design and Development Network (GDDN) en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, Estado de São Paulo, Brasil. La fabricación tendrá lugar tanto en Suecia como en Brasil.
“El trabajo en equipo entre muchas personas dedicadas tanto en Suecia como en Brasil allanó el camino para este hito en esta nueva versión del Gripen. Este tipo de hitos son momentos especiales debido a su rareza y eso es muy bueno”, dice Jonas Hjelm, jefe del área de negocios de Saab Aeronáutica.