El Gobierno de Rumanía confirmó su intención de adquirir 32 aviones Lockheed Martin F-35 Lightning II de quinta generación mediante la firma de una Carta de Oferta y Aceptación (LOA) a través de una Venta Militar Extranjera del gobierno de EEUU. Esta decisión marca un hito significativo en la estrategia de defensa de Rumanía y su compromiso de mantener una fuerza militar robusta y avanzada.
«Nos complace dar la bienvenida a Rumanía a la iniciativa del F-35», dijo el teniente general Mike Schmidt, director y oficial ejecutivo del programa de la Oficina del Programa Conjunto F-35. «La integración del avión F-35 Lightning II en la Fuerza Aérea Rumana fortalecerá significativamente las capacidades de disuasión de la OTAN al proporcionar ventajas estratégicas, operativas y tácticas inigualables. La Oficina del Programa Conjunto F-35 está dedicada a continuar una relación sólida con Rumanía, garantizar una transición exitosa y brindar un apoyo integral a sus pilotos y personal de mantenimiento a medida que avanzamos juntos en este gran esfuerzo».
El F-35 desempeña un papel crucial en la seguridad del siglo XXI al disuadir amenazas y desbaratar los planes de los adversarios. Con su sola presencia, el F-35 mejora la seguridad de las naciones que lo utilizan y protege la libertad en todo el mundo.
«Durante casi 30 años, Rumanía y Lockheed Martin han sido socios en materia de defensa y seguridad», afirmó Bridget Lauderdale, vicepresidenta y directora general del programa F-35 Lightning II de Lockheed Martin. «La adquisición del F-35 fortalece aún más la seguridad nacional y la capacidad de disuasión de Rumania «.
«La creciente presencia del F-35 en toda Europa demuestra la disuasión basada en la alianza y está sentando las bases para la capacidad de poder aéreo de próxima generación de la OTAN y las naciones aliadas», dijo Mara Motherway , vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo Comercial de Lockheed Martin.
El F-35 ofrece la solución más rentable para Rumanía, ya que combina una capacidad operativa sin precedentes con una red de apoyo global asequible y eficiente. Esta asociación promete avances tecnológicos que reforzarán la posición de Rumanía en el panorama de defensa global. También representa un salto significativo en la tecnología de defensa y la colaboración internacional.
Los F-35 de la Fuerza Aérea de Rumanía se integrarán sin problemas con las flotas de F-16 existentes, mejorando las capacidades únicas y poderosas de cada aeronave y estableciendo un perfil de defensa fortificado. El año pasado, Lockheed Martin y los gobiernos de Rumanía y los Países Bajos establecieron el Centro Europeo de Entrenamiento F-16 (EFTC) en Rumanía. Las asociaciones establecidas en el EFTC brindan capacitación personalizada a un ritmo acelerado, lo que garantiza que los pilotos rumanos estén completamente preparados para ejecutar sus misiones de manera segura y eficaz.
El F-35 es el avión de combate más avanzado y conectado del mundo, que ofrece capacidades de quinta generación inigualables y fortalece la disuasión aliada para los EEUU y sus aliados. Hasta la fecha, 20 clientes globales han elegido el F-35 por sus capacidades avanzadas y conectadas para fortalecer la Seguridad del Siglo XXI, mejorar las alianzas globales e impulsar el crecimiento económico. Más de 1000 F-35 están actualmente operativos en todo el mundo, generando más de 940 000 horas de vuelo. Los F-35 operan desde 33 bases en todo el mundo, incluidas 10 naciones que operan en su propio territorio. A medida que los adversarios avanzan y los aviones tradicionales envejecen, el F-35 es fundamental para mantener el dominio aéreo durante las próximas décadas.