El ministro de Defensa rumano, Ionuț Moșteanu, anunció la firma de un contrato para la adquisición de 18 cazas F-16 al Gobierno del Reino de los Países Bajos por el precio simbólico de un euro. Los cazas F-16 del Centro Europeo de Entrenamiento F-16 en Fetești pasaron a ser propiedad de Rumanía.
El contrato intergubernamental para la adquisición por parte de Rumania de 18 aviones F-16 del Gobierno del Reino de los Países Bajos se firmó el lunes 3 de noviembre en la sede del Ministerio de Defensa Nacional. El documento fue firmado por el general de Brigada Ion-Cornel Pleșa, jefe de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa Nacional, y por Linda Ruseler, directora de Bienes Muebles del Ministerio de Finanzas del Reino de los Países Bajos, en presencia del ministro rumanu de Defensa Nacional, Liviu-Ionuț Moșteanu, y de Willemijn van Haaften, embajadora del Reino de los Países Bajos en Bucarest.
«Manifesté mi interés en esta adquisición en junio, al término de la Cumbre de la OTAN en La Haya, cuando firmé, junto con mi homólogo holandés, el Memorando de Entendimiento sobre la extensión del funcionamiento del Centro Europeo de Entrenamiento F-16 en Rumanía (EFTC)», declaró el ministro Moșteanu. «Con la firma de este contrato, culminamos una etapa significativa en la actividad del centro, lo que demuestra el compromiso de Rumanía con la creación de un entorno de entrenamiento de alta calidad. El EFTC ha convertido a nuestro país en un centro europeo de referencia para todos los Estados que poseen o poseerán F-16, y estamos considerando ampliar los módulos de entrenamiento a medida que avanza el programa F-35″.
El ministro rumano también destacó que el EFTC ofrece una capacidad única en Europa y proporciona un programa de entrenamiento completo para los pilotos de F-16, además de un marco en el que instructores y pilotos de varios países de la OTAN se entrenan juntos, con los mismos estándares, para la defensa conjunta del espacio aéreo aliado.
La embajadora Van Haaften afirmó que los Países Bajos y Rumanía mantienen una sólida relación y colaboran estrechamente en materia de seguridad y defensa. «Somos socios en la OTAN y cooperamos en materia de disuasión y seguridad en el flanco oriental. Tanto los Países Bajos como Rumanía son socios comprometidos con el apoyo a Ucrania. El Centro Europeo de Entrenamiento F-16 es un ejemplo de la excelente colaboración, que pude comprobar personalmente durante mis visitas a la base aérea de Fetești».
La firma de este contrato representa un hito fundamental en la evolución del Centro Europeo de Entrenamiento F-16, subrayando la intención del Ministerio de Defensa Nacional de mantener operativas las instalaciones en los próximos años, dada la necesidad de pilotos rumanos y de los países aliados y socios, en comparación con las limitadas posibilidades de formación a nivel internacional.
El precio total de compra de los 18 aviones F-16, según el contrato, es de un euro. A esto se suma el pago del IVA, que asciende a 21 millones de euros, calculado sobre el valor declarado de los bienes (aeronaves y el paquete de apoyo logístico), de 100 millones de euros.
Los aviones F-16, que se desplegarán en Fetești, pasarán a ser propiedad del Estado rumano y estarán destinados específicamente a la formación de pilotos en el Centro Europeo de Entrenamiento F-16. Rumanía se compromete a garantizar un número determinado de plazas de formación para pilotos de la OTAN y de países socios.











